El Sindicato Médico de Sevilla volverá a salir a la calle para reivindicar el mantenimiento de la Atención Primaria en Andalucía. El miércoles 12 de abril, aprovechando la celebración del Día de la Atención Primaria, el sindicato ha organizado la primera de una serie de manifestaciones que, aseguran, mantendrán "hasta obtener mejoras laborales y retributivas concretas".
En un comunicado público, explican que "la inacción del SAS" les ha obligado a convocar esta huelga. "Después de años de menosprecio hacia los médicos de la Atención Primaria (AP), este sector clave de la sanidad se encuentra a punto de desaparecer", amenazan, asegurando que "en menos de una década la plantilla de médicos de familia de AP se habrá reducido a la mitad y prácticamente no quedarán pediatras".
Se trata de una situación de extrema gravedad que "hará imposible prestar asistencia médica adecuada a la población, lo que conducirá a una grave crisis al sistema sanitario en su conjunto". Es por ello que han decidido movilizarse ya, sin esperar más a las promesas de la Junta de Andalucía.
El sindicato critica con dureza la "estrategia suicida" de sustituir a los médicos de Atención Primaria por personal de enfermería, que se suma al despilfarro en el programa de la consulta de acogida, algo que "no resolverá el problema de la escasez de médicos".
Así, con el objetivo de frenar la sangría de médicos que sufre la AP exigen equiparar las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales a las que tienen sus compañeros de hospital, la limitación de las agendas, el final de la discriminación que sufren los SUAP y una mejora retributiva de calado.
Para alcanzar estas metas, el Sindicato Médico de Sevilla ha convocado una primera huelga para el próximo día 12 que se repetirá cada miércoles hasta obtener respuestas satisfactorias. En esta primera convocatoria, además, se llevará a cabo una movilización desde las 11:30 horas comenzando en el Palacio de San Telmo y acabando frente a la sede del SAS.
Los convocantes de la huelga piden sumarse a la misma "para enviar un mensaje claro y contundente al SAS". Además, crearán una caja de resistencia para compensar a todos los afiliados que hagan huelga.
Comentarios