El Sindicato de Enfermería, Satse, lamenta y condena de forma contundente la agresión sufrida por una enfermera y una celadora en el centro de salud de Rota en la mañana de este miércoles. En tan solo nueve días, se han producido dos agresiones, después de la sufrida en Sanlúcar la semana pasada en el Centro de Salud de Barrio Alto.
"Las agresiones a nuestro colectivo vienen siendo un problema que, por desgracia, no solo está aumentando en número, sino también en gravedad. Esta lacra constituye una de las principales preocupaciones de Satse, contra la que llevamos luchando mucho tiempo, con diferentes iniciativas, propuestas legislativas y campañas de sensibilización", ha dicho el colectivo en un comunicado.
Satse califica la situación como "crítica", pues el número de agresiones "no solo no disminuye, sino que se está incrementando en números insostenibles, tornándose una situación extrema. El fenómeno creciente de la violencia contra los sanitarios exige de medidas contundentes y coordinadas de forma urgente", reclaman.
Desde Satse se viene reclamando, de forma reiterada, la presencia de vigilantes de seguridad de forma permanente en los centros de salud, para así proteger a los profesionales y usuarios. La falta de presencia de seguridad demuestra "la desprotección que sienten los profesionales ante el riesgo potencial de sufrir agresiones en los centros".
Desde el Sindicato de Enfermería se apela por la tolerancia cero, poniéndole coto a las agresiones, y exige la aplicación de todo el peso de la ley para atajar este problema, que "lamentablemente está presente en el día a día de los profesionales sanitarios".
Finalmente, SATSE recuerda que ·hay que ’cuidar a los profesionales del sistema sanitario, que son quienes están en contacto permanente con los usuarios, realizando sus tareas pese a las dificultades que añade la falta de contratación, la presión asistencial y el creciente deterioro de la sanidad pública. El sindicato de Enfermería recuerda que este jueves, en el centro de salud de Rota, a las 12:30, tendrá lugar una concentración en repulsa a esta agresión.
Comentarios