En los últimos días de 2023, cuando faltaba apenas una semana para que 7.000 sanitarios finalizaran sus contratos, la Consejería de Salud que dirige Catalina García anunció una prórroga de un año para todos estos trabajadores. Dicha renovación se iba a llevar en dos fases: una renovación en el mes de enero para cuadrar las vacaciones y luego un segundo contrato hasta diciembre.
Sin embargo, durante el mes de enero los contratos no han llegado. La situación ha provocado la impaciencia de los trabajadores de la sanidad pública y de los sindicatos. Este martes, Satse había convocado una protesta para exigir al Servicio Andaluz de Salud una respuesta. La respuesta ha llegado, pero de forma muy diferente a la anunciada.
Catalina García ha anunciado a medio día en Canal Sur que se renovarán los 7.000 contratos pero no hasta el 31 de diciembre como se había prometido en un primer momento. La prórroga de estos nuevos contratos sólo llegarán hasta finales de mayo. García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla".
Por tanto, la consejera ha incidido en que lo que están haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".
Los sindicatos ya han empezado a reaccionar a esta noticia mostrando su indignación. Lo primero que cuestionan es la forma del anuncio, ya que no se ha reunido a la Comisión Central de Bolsa ni a los propios sindicatos. Desde UGT directamente califican este anuncio como un "insulto". "Es absolutamente lamentable que el Sistema Sanitario Público esté en las manos de políticos que insultan a miles de profesionales que parecen estar mendigando un contrato primero de un mes y ahora de dos o tres meses".
Comentarios