La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha destacado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que actualmente hay 17.997 pacientes menos inscritos en la lista de espera para una intervención quirúrgica en procesos con garantías y, sobre todo, 20.613 menos en situación fuera de plazo, lo que supone una reducción del 35% respecto a noviembre de 2023. El objetivo es que antes de final de año baje un 40%
Así, la lista de pacientes inscritos en procedimientos garantizados ha bajado de 145.699 a 127.702 al mismo tiempo que se ha reducido el número de pacientes pendientes de una cirugía fuera de plazo, pasando de 58.474 a 37.857.
Hernández ha subrayado, igualmente, que la demora media para una intervención quirúrgica en Andalucía, a fecha de 12 de noviembre, es de 130 días, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esto supone una disminución respecto a estas mismas fechas del año pasado de 19 días; es decir, un 13% menos de tiempo de espera.
Sin embargo, las afirmaciones de la consejera han chocado con Ángeles Férriz, portavoz del PSOE andaluz. Férriz ha preguntado por las medidas que está adoptando la Junta para la reducción de las listas de espera, y ha criticado que el Gobierno del PP-A lleva "seis años con la misma milonga" y "diciendo que para reducir la lista de espera lo que había que hacer era derivar millones de euros a la (sanidad) privada", que es lo que "han hecho, a dedo, sin control, justificándose en una emergencia que no existía, troceando los contratos", ha seguido criticando.
Acto seguido, la parlamentaria socialista también ha narrado el caso real de un niño que tras ocho meses esperando ha recibido una notificación en la que se le anula la cita. Un niño que, según ha desvelado la propia Férriz, es su hijo.
El niño "lleva ocho meses medicándose cada día", y "ahora, cuando le toca la cita, que le toca dentro de un mes, recibe una carta" en la que le comunican que esa cita "queda anulada", ha seguido relatando la representante socialista, que ha animado a la consejera a ponerse "en la piel de los padres" de ese menor, que "no saben" si el chico se debe seguir medicando o no, ha añadido.
"Yo sí me he puesto" en la piel de esos padres "porque el niño de ocho años es mi hijo", ha revelado en ese momento Ángeles Férriz, que ha dicho entonces que quería "hablar como madre" y "como tantas madres que están en la misma situación, con la misma desesperación e indignación" que ella, a quien han "anulado la cita de su hijo sin más explicación", y ha acusado entonces al Ejecutivo del PP-A de ser "el gobierno más indecente e inhumano que ha tenido la historia de Andalucía", y le ha instado a dejar "de jugar con la salud y la vida de nuestros hijos".
La titular de Salud y Consumo, posteriormente, ha hecho hincapié en que "trabajamos para que nuestros pacientes puedan ser sometidos a las intervenciones quirúrgicas en plazos cada vez más cortos". También ha explicado que se está realizando un seguimiento estrecho para continuar mejorando la accesibilidad a las áreas quirúrgicas, que incluyen el aprovechamiento de las infraestructuras sanitarias, la optimización del uso de quirófanos, consultas y salas de exploración, no sólo durante la mañana, sino también en turno de tarde en aquellos centros que la ocupación media es inferior al 85% de la jornada ordinaria".
Comentarios