El mismo día que el PSOE-A lanzaba en sus redes la campaña Médico Ya, en relación a las consultas presenciales en la atención primaria, la Junta de Andalucía, a través del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que presentará al Comité de Expertos el Plan Estratégico de Atención Primaria para llegar a la presencialidad y a la normalización en todos los circuitos de atención primaria.
Esto supone contradecir las palabras que el propio consejero de Salud dijo en el Parlamento de Andalucía en la sesión plenaria de hace dos semanas. En su intervención, Aguirre afirmó que el 100% de los centros de salud había recuperado la presencialidad. El discurso supuso la oposición de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía. Los socialistas acusaron al consejero de implantar el modelo telefónico para posteriormente derivarlos a la sanidad privada. Tras la publicación del vídeo con las declaraciones de Aguirre, numerosos particulares contaron sus experiencias personales sobre la imposibilidad de conseguir cita de forma presencial en los centros de salud de Andalucía.
Sin embargo, el consejero de Salud se ha mantenido en su posición. "Todo aquel que era necesario verlo desde el punto de vista presencial, o pedía ser visto, era visto”, ha expresado el consejero que, además, ha añadido que desde marzo han aumentado los niveles desde presencialidad. Aguirre también ha defendido que muchas patologías menores "no necesitan consulta y son resueltas directamente", ya que es posible ir sin cita para ser vistos por enfermería en un triaje.
Pese a este discurso, a día de hoy es comprobable por cualquier persona la imposibilidad de elegir una cita presencial a través de la aplicación de Salud Responde o el portal web de ClicSalud. En ambos, la única opción que existe para ser atendido por un médico es la llamada telefónica. El consejero ha argumentado que, como consecuencia de la pandemia, la atención médica “se ha desburocratizado mucho gracias a las consultas telefónicas”.
En este sentido, ha confirmado que la teleasistencia o telemedicina “ha llegado para quedarse”. Desde Salud mantienen que estos métodos han supuesto un avance y que había intención de implementarlo durante la legislatura, pero la pandemia lo ha precipitado. Para Aguirre, el objetivo de estas “técnicas de información de salud”, nombre con el que se ha referido a las consultas telefónicas y telemáticas, es reducir el número de consultas y ofrecer más tiempo a los médicos para que atiendan a determinados pacientes. Según la Junta, “gran parte” de las consultas son para renovar pastillas o conocer los resultados de analíticas y pruebas diagnósticas y, por ello, se justifica que la atención de estas cuestiones sea a través del teléfono.
Jesús Aguirre, ante las quejas de sindicatos y sanitarios sobre el aumento de trabajo y responsabilidad, y la falta de personal, ha señalado que la plantilla del SAS ha aumentado en un 12% como consecuencia del covid y que, de momento, se ha mantenido ese porcentaje. El consejero ha manifestado que los puntos que componen el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria no tienen por qué conllevar un aumento de plantilla. Aguirre ha aludido a la dificultad de encontrar enfermeros y médicos para la atención primaria. Un estudio realizado en 2020 por el Sindicato Médico de Granada mostraba que los médicos de Atención Primaria en Andalucía eran los que menos cobraban del panorama nacional.