La Junta cumple con los sindicatos un año después y elimina las tarifas para concertar la Atención Primaria

Salud considera "oportuno suprimir la posibilidad de concertar la atención primaria tras la finalización oficial de la pandemia covid-19"

Una foto de la protesta sanitaria de los sindicatos para la retirada de la orden sobre Atención Primaria..

Se ha hecho de rogar, pero finalmente la Consejería de Salud ha terminado accediendo. Más de un año después de que saltara la polémica por la aprobación de la Junta de Andalucía de tarifas sanitarias para concertar las consultas de Atención Primaria con empresas privadas, algo que no se había hecho, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la rectificación que Catalina García pactó con los sindicatos en mayo de 2023.

El trámite ha sido largo después de que la Consejería abriera el plazo de alegaciones a todas las partes afectadas. Finalmente, desde la Junta de Andalucía se considera "oportuno suprimir la posibilidad de concertar la atención primaria tras la finalización oficial de la pandemia Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con fecha de 5 de mayo de 2023" y a tal efecto se modifica el anexo de tarifas "suprimiendo las tarifas máximas asociadas a atención primaria incluidas en el cuadro final del anexo".

La citada orden fijaba tarifas máximas de 150 euros para primeras consultas de atención primaria, de 90 euros para "consultas sucesivas" y de 215 euros para consultas de "alta resolución" y establecía que, en caso de no realizarse en las instalaciones de las empresas adjudicatarias, dicha tarifa máxima se vería "reducida al 35%".

La situación provocó una auténtica crisis en la relación entre Catalina García y las fuerzas sindicales. De hecho, la comunicación sigue siendo complicada un año después. El propio Juanma Moreno, como presidente de la Junta, tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos de los grandes sindicatos. Finalmente, Salud optó por recular, aunque no ha sido hasta este jueves cuando se ha materializado.