La Junta de Andalucía se ha pronunciado sobre la convocatoria de una manifestación en defensa de la sanidad pública por parte de la organización Marea Blanca para el próximo 26 de noviembre. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha reconocido en un acto en las jornadas 4KHDR Summit 2022 en Málaga el "libre derecho a manifestarse" pero ha querido recordar, igualmente, que "nunca ha habido un gobierno que haya invertido tanto en sanidad como el de Juanma Moreno".
El titular de salud ha remarcado que "existe una realidad, el ejecutivo de Moreno ha aumentado en 30.000 los profesionales sanitarios en sus años de gobierno, y en 4.000 millones de euros la financiación de la sanidad, además de que ha acometido 1.800 actuaciones de infraestructuras". De hecho, ha continuado lanzando balones fuera indicando que "habría que ver dónde no hay problemas con la sanidad pública a pesar de realizar una inversión tan fuerte como la nuestra".
No obstante, Sanz ha admitido que "siempre habrá insuficiencias en el sistema", del mismo modo que asegura que son conscientes de que "la edad media de los profesionales sanitarios es alta", para lo cual piden un aumento de las plazas MIR para la próxima convocatoria.
Ante las preguntas de los periodistas, no ha querido entrar a valorar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las movilizaciones en la capital, aunque considera que "seguro que tendrá razón para decir lo que ha dicho".
La manifestación cuenta con el apoyo de otras organizaciones y partidos de izquierda
Desde luego Marea Blanca no estará sola el 26 de noviembre. Sin ir más lejos, Podemos Andalucía a través de su portavoz parlamentario, Juan Antonio Delgado, ha anunciado que "vamos a apoyar, como siempre hemos hecho, esta movilización".
Desde la formación morada se suman a las críticas al gobierno y apuntan directamente al presidente, al que piden que "respete y se ponga a trabajar por la sanidad pública andaluza" atendiendo las exigencias de los ciudadanos como ha sucedido en Madrid con las manifestaciones en contra de las medidas tomadas por Isabel Díaz Ayuso.
Delgado ha ofrecido también datos "tozudos y evidentes" para apoyar la postura de su partido, advirtiendo, por ejemplo, que el sector privado ya representa el 55% de los hospitales andaluces, toda vez que el 61% de los centros hospitalarios privados están financiados con fondos públicos.
Podemos Andalucía ha asegurado en boca de su portavoz que luchará "por aquellos a quienes hasta hace no tanto Juanma Moreno trataba de héroes", de igual que apoyará todos los movimientos que busquen desatascar las esperas en Atención Primaria, los recortes en pediatría y la atención en salud mental y en las residencias de mayores, un cóctel que está generando una "situación gravísima" en la comunidad.
Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha aprovechado la coyuntura para poner en evidencia la política sanitaria del gobierno de Moreno, al que acusa de tener "la misma hoja de ruta que la señora Ayuso". A colación de esto, Espadas ha querido insistir en que "no es casualidad que Madrid sea la última y Andalucía, la penúltima, en el gasto sanitario por habitante".
Desde la propia formación socialista la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha asegurado que "Moreno va en camino de convertirse en el Ayuso de Andalucía". Desde su punto de vista, la sanidad pública en la comunidad "lleva cuatro años sufriendo un deterioro bestial" que lleva aparejado "un aumento récord del número de contrataciones de seguros privados entre los ciudadanos que pueden permitírselo".
Sobre la situación de envejecimiento de las plantillas y la necesidad de ampliar las plazas MIR, Férriz no entiende por qué con este déficit se ha producido la marcha de 1.200 profesionales a otras comunidades el año pasado, lo cual evidencia que "no es que no haya profesionales, sino que no encuentran condiciones, sueldos ni estabilidad laboral".
Comentarios