Una de las patas fundamentales de la política sanitaria de la Junta continúa siendo la de sacar pecho de los logros en forma de datos, un argumento habitual en las intervenciones de la consejera de Salud, Catalina García, en el Parlamento andaluz.
También ha sido lo que ha señalado el portavoz del Gobierno de Moreno Bonilla, Ramón Fernández-Pacheco, tras el Consejo de Gobierno de este martes, justo el mismo día en que los datos del Ministerio de Sanidad arrojan luz sobre las listas de espera en Andalucía. Según los datos de Sanidad, la comunidad autónoma andaluza cerró 2023 con un aumento del 19% en las listas de espera quirúrgicas, y con 205.005 andaluces esperando para ser sometidos a una intervención.
Preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno andaluz ha aludido a que en los últimos tres meses la lista de pacientes que se encontraban en espera para una operación fuera del plazo garantizado ha disminuido en 5.000 pacientes. Fernández-Pacheco se refiere a los pacientes que ya se encontraban esperando por una operación fuera de plazo, mientras que los datos del Ministerio de Sanidad se remiten a la totalidad de pacientes en espera quirúrgica.
Aportando esa única cifra de los 5.000 pacientes menos fuera de plazo, el portavoz ha finalizado apuntando que "ciñéndonos a los datos, las medidas que se están poniendo en marcha objetivamente funcionan".
Según los datos del Ministerio de Sanidad, un 38% de los pacientes en lista de espera en Andalucía lleva más de seis meses pendientes de someterse a una intervención.
Comentarios