La Junta derivará pacientes a cinco clínicas privadas de la provincia de Cádiz para reducir las listas de espera

Los contratos, con un valor total superior a 16 millones de euros, han sido adjudicados 'a dedo' y forman parte del Plan de Garantía Sanitaria que presentó la Consejería de Salud en febrero

Catalina García, consejera de Salud, junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta.

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está a punto de finalizar la adjudicación de varios contratos a clínicas privadas de la provincia de Cádiz para hacer frente a las listas de espera que existen en la comunidad. En total serán cinco los centros fuera del sistema público que asumirán a pacientes que esperan para ser operados o atendidos por un especialista en el SAS.

Actualmente sólo falta que estas clínicas envíen a la Consejería de Salud la documentación que el pasado 20 de junio el departamento de Catalina García requirió a estas empresas. Los contratos han sido adjudicados a través del procedimiento 'negociado sin publicidad', es decir, lo que se conoce como contratos 'a dedo' por un total de 16.559.128,43 euros, aunque la Junta de Andalucía cifra el valor de los 25 lotes en más de 38 millones.

Estas adjudicaciones están dentro del Plan de Garantía Sanitaria que la Junta presentó el pasado mes de febrero. En él, Catalina García anunció la movilización de 280 millones de euros para intentar reducir las listas de espera, con el foco puesto en aquellas personas que se encontraban fuera de los plazos de garantías. De esa cantidad, 120 millones iban a ser destinados a nuevos conciertos.

Estas contrataciones se están produciendo de forma independiente en cada una de las provincias andaluzas. De momento, el proceso sólo ha finalizado en Granada y está a punto de hacerlo en Cádiz. En la provincia gaditana, la mesa de contratación de Salud ha elegido un total de cinco clínicas repartidas por su geografía para derivar a los pacientes que están esperando su turno en la sanidad pública y acelerar los plazos.

Todo hace indicar, según la documentación a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es que la mesa de contratación ha 'elegido' para reducir las listas de espera del SAS a una UTE compuesta por Quirón Salud y el grupo HLA, el Hospital San Juan Grande de Jerez, la clínica Antonio López Cano situada en Cádiz, las clínicas Quirón Salud en solitario y la clínica Centros Médicos Asistenciales de Medicina Integral de Chiclana, perteneciente a Viamed.

En la licitación, la Junta de Andalucía señala a la pandemia como principal causante de los retrasos en o la actividad asistencial programada y ordinaria. Para hacer frente a estos retrasos, la Junta ha adoptado el modelo de acuerdos marco para realizar conciertos con empresas sanitarias privadas. "Este expediente ha generado muchas expectativas en el sector privado que se traduce en la participación de muchas empresas, y que, dada la gran cantidad de ofertas presentadas, aumentan la complejidad del procedimiento de adjudicación", señala Salud en los pliegos de licitación. Los contratos tienen una duración de seis meses.

Hace algunas semanas, Catalina García hizo la primera valoración del Plan de Garantía Sanitaria que entró en vigor durante el invierno. Sin embargo, los datos que existen hasta ahora son consecuencias de la actividad del sistema público únicamente. Según las cifras ofrecidas por la consejera de Salud, el número de pacientes pendientes de una operación en la sanidad andaluza fuera de los plazos garantizados se ha reducido en un 15,4 por ciento con datos actualizados este mes de junio y respecto al cierre de 2023.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de febrero, es la reducción a finales de año de un 60% del número de pacientes que espera una cirugía fuera de los plazos establecidos en el decreto de garantía, y de un 18% del total de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica a través de una reorganización de la actividad ordinaria y el impulso de la actividad extraordinaria, según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno.

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía señalaban que el número de pacientes afectados por los plazos de garantías en la provincia de Cádiz se ha reducido en 6.000 en lo que va de año en lo que respecta a las listas de espera para ser atendido por un especialista. La cifra aumenta a casi 13.000 si hablamos de aquellos que están fuera de los plazos garantizados. Sin embargo, en este aspecto, la media de días de espera no ha cambiado y se mantiene en 131. En cuanto a las operaciones, el número de pacientes en la provincia dentro de los plazos de garantía aumentó en 310, mientras que fuera de ellos se redujo en 853. La espera media también bajó en tres días, aunque sigue situada en 156.