Ir al contenido

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha gestionado más de 50.000 citas médicas en un plazo inferior a 72 horas durante el primer mes de implementación de su nuevo sistema de gestión de la demanda en Atención Primaria, según ha asegurado este lunes la Consejería de Salud. Este modelo se introdujo en diciembre en distritos de Sevilla, Córdoba y varias áreas de Jaén, permitiendo resolver "el 99% de las solicitudes" recibidas en el tiempo estipulado, dice la Junta.

Del total de solicitudes recibidas, 50.501, en los distritos de Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén -donde arrancó la extensión de este nuevo modelo el pasado diciembre-, el 66,47% (33.569) solicitaba consulta de demanda telefónica, mientras que el 33,26% (16.799) quería gestionar una consulta presencial y el 0,26% (133) fue atendido por otros motivos.

En diciembre, los médicos de familia de los distritos donde se inició el sistema realizaron 575.670 consultas, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del año anterior. En el Distrito Sevilla, el incremento fue especialmente notable, alcanzando el 9%. Paralelamente, el Distrito de Salud Digital gestionó 10.347 citas, demostrando el impacto del sistema telemático en la mejora del acceso a la atención médica.

El despliegue del 'backoffice' continúa en otras áreas de Andalucía. Este mes de enero se ha activado en zonas como Málaga Norte, Serranía de Málaga, Córdoba Norte y Sur, y el Distrito Guadalquivir, mientras que el 3 de febrero llegará a áreas de Sevilla Sur y Granada Sur. En Sevilla Sur, recientemente se vivieron los episodios de colas a primera hora en Utrera. Con esta expansión, más del 50% de la Atención Primaria en Andalucía estará cubierta por el sistema, completándose en su totalidad en las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva, así como parcialmente en otras.

El propósito principal del plan es garantizar una cita médica en menos de 72 horas, para lo cual se ha desarrollado un formulario de motivos de consulta. "Lo que hemos puesto en marcha es un buzón digital para saber cuál es la demanda, gracias a una labor muy importante de la dirección general de información. Ahora, con la app, damos la opción de decirnos si quiere una gestión de la cita, y saber previamente si quiere ver a un médico, o a un enfermero, o gestionar una baja, o renovar tratamiento. Eso nos permite orientar la respuesta al profesional que sea más eficiente", señalaba la consejera de Salud, Rocío Hernández, en una entrevista reciente en lavozdelsur.es.

Durante diciembre, los principales motivos de consulta registrados fueron la renovación de tratamientos o resolución de dudas (35,4%), solicitudes de citas presenciales (32,2%), resultados de pruebas (18,7%), bajas laborales (7%) y gestiones de citas pendientes (6,6%). Estos datos reflejan la diversidad de necesidades atendidas gracias al 'backoffice'.

Para mejorar la eficiencia, el plan limita al 7% los huecos reservados para citas presenciales en los centros de salud, abre agendas complementarias y desarrolla circuitos de valoración inicial. Estas medidas dirigen a los pacientes hacia el profesional más adecuado para atender su caso. Además, se ha reforzado la atención telemática a través de Salud Responde, ofreciendo una gestión ágil y un acompañamiento continuo al usuario hasta la asignación de su cita.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía