La orden que establece tarifas para las consultas de Atención Primaria posiblemente haya sido el tema que más desgaste le haya provocado a Juanma Moreno en sus cuatro años al frente de la Junta de Andalucía. Este 2 de marzo se ha dado la luz verde definitiva a este plan con su publicación en el BOJA.
Sin embargo, dicha orden viene firmada a fecha de 23 de febrero. Un día que, cuanto menos no es despreciable y sobre el que Por Andalucía, a través de la rueda de prensa de Esperanza Gómez en el Parlamento de Andalucía, ya ha deslizado sus sospechas.
La razón no es otra que la comparecencia de Catalina García, consejera de Salud, en la Cámara el día anterior. Todos los grupos del Parlamento, incluido Vox, habían solicitado una intervención de la responsable de sanidad en el Parlamento para que aclarase esta cuestión.
Su discurso no contentó a ninguno de los presentes más allá de sus compañeros del PP. El descontento era generalizado. Aun así, un día más tarde, a las pocas horas de finalizar el debate, la propia consejera firmaba el documento definitivo y daba fin a su trámitación.
Una tramitación que comenzó el 7 de julio de 2022, dos semanas después de que el Partido Popular lograra una mayoría absoluta e incontestable y cuando aún Jesús Aguirre era consejero en funciones.
La orden, desde entonces, ha estado tramitándose en el Consejo de Gobierno sin que se aprobara de forma definitivamente. Aunque el PSOE la mencionó en septiembre, no fue hasta el 13 de febrero cuando el caso tomó relevancia por la denuncia de Por Andalucía. En apenas diez días, su aprobación ha sido definitiva.
Salud asegura que sólo es "un marco normativo"
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido que dicha orden "es simplemente un marco normativo", al tiempo que ha insistido en que "no se va a privatizar nada dentro del sistema sanitario público mientras gobierne el PP".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la inauguración en Sevilla de la I Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla 'Creando redes, abriendo fronteras'.
"Hoy se publica una orden de tarifas que viene a renovar otra orden de 1998, y, como ya explicamos, es una orden que se irá implementando con todo lo que ahora mismo existe en otras órdenes", toda vez que ha recordado que, por ejemplo, "la orden de diálisis recoge que en centros periféricos pueden intervenir tanto profesionales del SAS como de la privada".
García ha defendido que es un marco con tarifas que "lo único que hace es poner precios máximos, ordenar, y luego todo lo que la Consejería quiere concertar fuera del SAS será previo contrato y licitaciones que serán públicos", al tiempo que ha insistido en que el gobierno "no va a privatizar nada".
"Igual que creo firmemente que cuando el PSOE e IU renovaron órdenes de tarifas no querían privatizar el sistema sanitario público andaluz, sino que querían dar soluciones a las necesidades del sistema, esta orden lo que viene a hacer es exactamente igual, un marco normativo con precios máximos para las necesidades que el sistema público pueda tener a lo largo del tiempo", ha manifestado.