El Servicio Andaluz de Salud ha cambiado este jueves su propuesta inicial de otorgar un complemento de 250 euros a los Médicos Internos Residentes que trabajen este verano en zonas de difícil cobertura. En la Mesa Sectorial celebrada con los sindicatos, la Consejería de Salud y Consumo ha elevado su oferta después de que varias organizaciones sindicales criticaran la cuantía.
Salud ofertará finalmente hasta el próximo 9 de julio 656 plazas a estudiantes MIR (363 de Medicina de Familia y otras 293 de distintas especialidades) para que terminen su periodo de formación en otro centro u hospital. Esta opción, que es voluntaria, viene acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes frente a los 250 que en principio había planteado el SAS a los sindicatos para las 641 plazas que son difíciles de cubrir.
Es una de las medidas incluidas en el plan de fidelización de los residentes que acaban su formación en septiembre, un retraso obligado por la pandemia. Según la Junta, esto supone la "pérdida de oportunidades para estos profesionales de trabajar en el periodo estival". Aunque el Sindicato Médico y CSIF han dado el visto bueno, la propuesta ha sido rechazada por Satse, CCOO y UGT.
"El SAS ha reconocido la importancia de estos residentes para el buen desarrollo de la planificación del verano", ha señalado la Consejería en una nota de prensa en la que ha detallado el plan de fidelización. Así, para paliar las "dificultades" del plan de verano, se han ofrecido a los MIR de último año 656 plazas para contratos de larga duración, 363 para Medicina de Familia y 293 para distintas especialidades, entre las que destacan Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, "entre las más deficitarias".
Además, la Mesa Sectorial ha conocido el complemento autonómico previsto, vinculado a la docencia y a la movilidad por necesidades asistenciales para los meses estivales que vendrá a retribuir, "de manera excepcional y para fomentar la cobertura de puestos que son difíciles de cubrir", a estos residentes que acaban su formación en septiembre y que decidan voluntariamente hacer estas rotaciones fuera de su centro desde este mes de julio.