La Junta de Andalucía ha dado este martes en el Consejo de Gobierno luz verde a una nueva reestructuración de la administración pública. En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha anunciado la creación del Instituto de Salud de Andalucía. A su vez, desaparecerán dos entes públicos con amplia trayectoria en la comunidad como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Progreso y Salud, así como una parte de la organización administrativa de la Consejería.
En cualquier caso, esta fusión de entes instrumentales anunciada por la Junta de Andalucía no va a afectar a los trabajadores públicos. Según el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, la modificación no costará dinero a los andaluces y todos los empleados afectados serán recolocados en el nuevo Instituto de Salud.
Fernández-Pacheco ha justificado esta 'fusión' dentro del "esfuerzo por racionalizar el sector público" y la intención de "simplificar su régimen jurídico" para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. El Partido Popular anunció en 2019, cuando llegó a la Junta, que acabaría con la llamada "administración paralela". No obstante, cuatro años después, los populares han tenido que cambiar sus planes con pequeñas modificaciones como este nuevo organismo público o la creación de la Agencia Trade.
⁉️La alcaldesa de #Granada @marifrangr no tiene nada que decir?
— Maria Angeles Prieto (@mangelesprieto) October 17, 2023
❌Granada pierde la @EASPsalud y su gestión pasa a a un Instituto de la Junta
⁉️Esta es la apuesta del PP para q Granada sea referencia en #SaludPublica
❌Todo MENTIRA y Manipulación
Vía @IndeGranada @comiteeasp pic.twitter.com/KydnbWNoDx
El Gobierno andaluz ha explicado que el Instituto de Salud "adoptará la forma jurídica de Agencia Administrativa y tendrá naturaleza de Organismo Público de Investigación", así como estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo.
La Junta de Andalucía ha remarcado que se centrará en "fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia, y el emprendimiento en salud dentro del marco del Sistema Andaluz del Conocimiento y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", a lo que ha sumado otras pretensiones como "promover la excelencia en la atención sanitaria y el desarrollo profesional; fomentar la formación en materia de salud de la población andaluza", así como "la cualificación profesional del personal".
Además, el Gobierno andaluz ha explicado que "las funciones del Instituto de Salud de Andalucía son las propias de una Administración general" y que, por ello, "la forma jurídica más apropiada para el nuevo ente debe ser la de Agencia Administrativa", para poner de relieve que es la fórmula habitual a la que recurren los principales organismos públicos de investigación de ámbito estatal, entre ellos, el Instituto de Salud Carlos III o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, que actualmente tiene forma de agencia.
Pese a estas explicaciones, el PSOE ya ha mostrado su descontento con la decisión. La portavoz de sanidad en el Parlamento, María Ángeles Prieto, ha pedido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que proteste porque esto supone el cierre de una de sus infraestructuras.
Comentarios