El Servicio Andaluz de Salud está estudiando las posibilidades de prestar atención médica a los niños heridos evacuados de la Franja de Gaza, en respuesta a una solicitud presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La petición, dirigida a la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, busca que el sistema sanitario público de la comunidad se ponga al servicio de un mecanismo humanitario encargado del traslado y la atención urgente de estos menores, que se encuentran en situaciones de salud críticas.
CCOO ha instado a la consejera a dar las instrucciones necesarias para que Andalucía se sume a los esfuerzos humanitarios internacionales, ofreciendo asistencia médica especializada a los niños y niñas que han sido evacuados de la zona de conflicto en Palestina. La solicitud subraya la urgencia de brindar cuidados médicos a los menores que presentan heridas graves o que sufren de problemas de salud significativos como resultado de la violencia en Gaza.
En respuesta a esta solicitud, el SAS ha informado que ha iniciado un proceso de revisión de los convenios existentes que podrían facilitar la acogida y atención de estos menores en los hospitales andaluces.
"Nos alegramos que el inicio de esta nueva consejería se marque con un firme compromiso por el bienestar de la población infantil, reflejo del compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras del SAS en velar por los derechos fundamentales de la Infancia", han destacado desde el sindicato.
Desde CCOO han mostrado su satisfacción con este movimiento y consideran que la calidad humana y profesional de los trabajadores y trabajadoras del SAS hace de nuestro sistema sanitario un candidato idóneo para prestar esta ayuda humanitaria que ya han realizado otras comunidades autónomas como Asturias o Cantabria.