Andalucía, como el resto de España, se ha visto afectada este lunes por un apagón masivo en la distribución de energía eléctrica que ha afectado a gran parte de la península Ibérica y otros puntos de Europa. A pesar del impacto, la Consejería de Salud y Consumo ha asegurado que los hospitales y centros sanitarios andaluces "están funcionando con normalidad".
Según ha informado la Consejería a Europa Press, los hospitales andaluces disponen de grupos electrógenos de gran capacidad que han permitido mantener la actividad habitual. Los servicios de urgencias y oncología continúan operativos, sin incidencias registradas hasta el momento.
Fuentes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han confirmado que el centro dispone de luz y que la autonomía de sus generadores puede ampliarse mediante el suministro de gasolina según las necesidades.
Desde todos los hospitales y centros de salud de la comunidad se ha transmitido un mensaje de calma a la ciudadanía, subrayando que los servicios sanitarios mantienen su funcionamiento habitual.
Suspensión de donaciones de sangre
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha informado de que, debido al apagón, se suspenden las donaciones de sangre previstas para este lunes en las localidades de Bormujos, Dos Hermanas y Pedrera.
Las donaciones sólo podrán realizarse en el centro de la avenida Manuel Siurot de Sevilla, donde cuentan con generadores que permiten mantener la actividad de forma segura.
La entidad ha insistido en la necesidad urgente de reponer reservas de los grupos sanguíneos 0+ y A+, y ha subrayado la importancia vital de acudir a los puntos de donación fijos de la capital para compensar las aproximadamente 200 unidades que no podrán recogerse debido a las suspensiones.