La Junta niega que vaya a privatizar la Atención Primaria y señala que es una previsión para "catástrofes"

Catalina García ha justificado el uso de instalaciones públicas por parte de médicos de la privada por el "déficit de profesionales"

Imagen del centro de salud de Atención Primaria de San Benito.
Imagen del centro de salud de Atención Primaria de San Benito. CANDELA NÚÑEZ

La Junta de Andalucía ha dado este lunes su versión sobre la orden en tramitación que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Esta orden contempla tarifas para externalizar la Atención Primaria, algo que ha denunciado Por Andalucía.

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que su departamento y el Gobierno de Juanma Moreno "no va a privatizar la sanidad pública andaluza, no lo va a hacer" ni en los centros, ni en atención primaria ni hospitalaria; considerando que "en campaña no todo vale y lanzar mensajes que puedan incurrir en error a la población es peligroso".

La responsable de la sanidad pública ha afirmado que "lo que se pretende con este nuevo proyecto de orden es prever y normativizar las tarifas de concertación de todos los procedimientos para que llegado el caso estas no se puedan concertar a la tarifa que se considere oportuna como así ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha o Valencia". Asimismo, ha indicado que "tener previsto en una norma es obligación de toda administración porque es una señal inequívoca de previsión para cualquier tipo de contingencia, por ejemplo pandemias, situaciones de catástrofe, etcétera".

Cuestionada por el hecho de que un médico de la sanidad privada pueda utilizar una instalación del SAS, García ha dicho que "ya se está haciendo en otras regiones, gobernadas por el PSOE, por ejemplo Extremadura o Valencia" y ha explicado que supone que "profesionales privados, por ejemplo, anestesistas, que es lo que está pasando en esas comunidades, puedan trabajar dentro de un quirófano público". "Es decir, el equipo sigue siendo del SAS pero incorpora ese profesional privado que está en déficit", ha señalado.

Antonio Sanz se ha pronunciado en términos similares, "están absolutamente confundidos, no tiene nada que ver, no han debido leer bien los documentos". Un comentario que no ha tardado en responder Inma Nieto. "Dice el Gobierno andaluz que no nos hemos leído bien los papeles. Qué parte, ¿la de los precios de las consultas de Atención Primaria o la del uso de los hospitales del SAS por parte de las empresas privadas?", ha expresado en un tuit.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído