La Junta paga 45 millones de euros a Pascual por cuatro meses de 2021 y presume de haber cerrado un precio fijo

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que el tiempo de demora para ser atendido actualmente en la Atención Primaria no supera los tres días

Jesús Aguirre durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta.
Jesús Aguirre durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el pago de 45 millones de euros a Pascual, la empresa de hospitales con la que trabaja la admministración andaluza para sus conciertos en las provincias de Cádiz y Huelva. Este dinero, concretamente, es por la asistencia de tres hospitales gaditanos.

El periodo que comprende es de cuatro meses, entre junio y octubre de 2021, una fecha en la que no había contrato en vigor por negligencia del Gobierno anterior del Partido Socialista, según ha denunciado el propio Aguirre. Los tres hospitales afectados son los de de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. La Junta explica que desde ese momento, octubre de 2021, "se ha continuado la atención por parte de los tres hospitales, ante la imposibilidad de prestar asistencia hospitalaria con medios propios del SAS a esta población".

El consejero ha vuelto a reafirmar el nuevo contrato suscrito por la Junta con esta entidad privada para cinco hospitales de Cádiz y Huelva durante los próximos cinco años por un montante de 771 millones de euros. Esta cantidad, presume Aguirre, es fija a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores legislaturas, "nos encontramos al llegar que desde el 1 de febrero de 2014 hasta enero de 2017, la Junta no firmó ningún contrato con Pascual y Pascual empezó a facturar al precio que creía más oportuno y a judicializarlo". El responsable de la sanidad andaluza lo ha definido como un "embolado" que se encontró al llegar al Gobierno de Andalucía y ha criticado haber tenido que pagar varias sentencias por la "poca diligencia" del Gobierno anterior.

Con este contrato, dice Aguirre, "abandonamos el modelo que había antes de pagar por asistencia sanitaria. Se cobraban derramas según la asistencia. Hemos pasado a un modelo anual por el que se paga un precio fijo".

Además desde la Junta de Andalucía se ha asegurado que hay normalidad actualmente en la asistencia sanitaria y que no se están retrasando las actuaciones urgentes. Según ha defendido el consejero, las consultas no urgente en Atención Primaria tienen una demora media de 2,8 días mientras que el tiempo de demora en Salud Responde es de 4,3 segundos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído