El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho público los acuerdos de la administración andaluza con los Hospitales Pascual, empresa gaditana, durante la última década. En total, la Junta de Andalucía pagará 1.434 millones de eurosa Pascual por acuerdos que alcanzan los ocho años.
De esos acuerdos, el más caro es el del periodo de gobierno del Partido Socialista. En concreto, Elías Bendodo ha señalado un acuerdo de tres años, entre febrero de 2014 y 2017, para el uso de tres hospitales en la provincia de Cádiz - Sanlúcar, Villamartín y El Puerto - que ha definido como "una trampa multimillonaria del socialismo". De ese periodo, la Junta de Andalucía tiene que pagar 663 millones de los cuales ya ha abonado 407.
El portavoz actual ha denunciado que para aquel acuerdo ni siquiera se firmó un contrato, "la Junta pagó lo que consideró, pero, evidentemente, Hospitales Pascual se fue a los tribunales con múltiples demandas que suman 256 millones. Los jueces están fallando a su favor", ha afirmado Bendodo a la vez que ha acusado al anterior Gobierno de no pagar. "Los jueces están fallando a favor de todas las empresas".
Esto, sin embargo, no evita que la Junta de Andalucía vaya a seguir firmando acuerdos con Pascual. De hecho, Elías Bendodo ha anunciado uno nuevo con cinco años de duración, entre 2022 y 2027. Eso sí, el año le saldrá más barato a la administración pública ya que pagará 771 millones. Además, a los tres hospitales mencionados hay que añadir el de Lepe y el de Cádiz capital, "estos cinco hospitales de Pascual complementarán la red sanitaria pública de Andalucía". Pese a las cantidades reclamadas, la Junta ha manifestado su intención de negociar el montante.