Una de las promesas que el Partido Popular realizó poco después de llegar a la Junta de Andalucía fue integrar en el Servicio Andaluz de Salud al personal teleoperador de Salud Responde y del Centro de Emergencias Sanitaria (CES) 061. Es decir, la gestión de las llamadas. La promesa la realizó Jesús Aguirre en el año 2019 para, según el actual presidente del Parlamento, mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad.
De aquella promesa han pasado cinco años y la Consejería de Salud que ahora dirige Catalina García no sólo no ha integrado a estos trabajadores dentro de la administración pública andaluza, sino que la Junta acaba de sacar a licitación dos contratos millonarios para mantener este servicio externalizado los próximos tres años.
El Servicio Andaluz de Salud ha licitado por separado los contratos correspondientes a Salud Responde y al 061 para los próximos 36 meses, es decir, hasta 2027. Según los pliegos de contratación a los que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la Junta de Andalucía pagará por el primero de ellos 22.589.445,41€ mientras que por el segundo de los servicios la cantidad ascenderá a 38.523.972,55€, ambos con IVA incluido. No obstante, la Junta eleva el valor estimado de dichos servicios hasta los 28.767.936,03€ y los 49.056.098,94€ respectivamente.
Esto significa que en el caso de Salud Responde el Gobierno andaluz pagará siete millones y medio de euros por cada año de externalización del servicio. Para el 061 la Consejería que dirige Catalina García destinará una cantidad que asciende casi a los 13 millones de euros anuales. La Junta de Andalucía ya sacó a concurso en el año 2020 un contrato para mantener la externalización de Salud Responde, poco después del compromiso para integrar al personal en la plantilla del SAS, por un valor de 5,5 millones de euros para un año, dos millones por debajo del valor actual.
El pliego de Salud Responde señala "que cuenta con un centro propio ubicado en la ciudad de Jaén, desde el que se gestionan todos los servicios relacionados anteriormente. Para ello se cuenta con la colaboración de una empresa especializada en servicios de atención telefónica que contrata personal (gestores telefónicos y supervisores) para llevar a cabo la prestación del servicio objeto del presente contrato". Además, exige estar operativo las 24 horas durante los 365 días del año con un mínimo de cuatro personas trabajando entre la media noche y las siete de la mañana. También incluyen un manual de estilo y estadísticas de años anteriores. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de enero.
Por su parte, el contrato del CES 061 está destinado a las ocho provincias andaluzas. "El Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud se organiza territorialmente mediante una Sede Central y ocho Servicios Provinciales, uno en cada provincia de Andalucía", explica la Junta en el objeto del contrato.
Dicho servicio consiste en "en la operación del sistema de despacho de llamadas en los centros de coordinación de urgencias y emergencias (CCUE) durante las 24 horas del día todos los días del año, conforme a los procedimientos establecidos". Al igual que ocurre con Salud Responde, debe estar operativo los 365 días del año. Para este contrato las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de febrero.
Hace una semana la Junta de Andalucía precisamente se comprometió con los trabajadores de Salud Responde para actualizar sus salarios un 10,3% en 2024 conforme al convenio colectivo y tras firmar un acuerdo en la sede del Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Sercla). La subida contempla los incrementos retroactivos del 3,5% en 2022 y otro 3,5% en 2023.
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