La Junta de Andalucía está tramitando una orden con la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Lo novedoso de esto es que incluye tarifas para las consultas de Atención Primaria, algo que, según la denuncia realizada por el grupo Por Andalucía es la primera vez que sucede en la historia del SAS.
En concreto, la orden que comenzó a tramitarse en julio de 2022, con el anterior Gobierno aún en funciones pero tras conocerse la mayoría absoluta de los populares, contempla que la Junta pague a empresas privada 150 euros por primera consulta, 90 euros por consultas sucesivas y 215 euros por consultas de alta resolución.
Este hecho lo ha calificado Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, como un "completo escándalo". Además, estos precios serían en caso de que las empresas adjudicatarias prestaran las consultas en sus propias instalaciones. La norma también prevé que se realicen en centros de titularidad pública. En estos casos, el precio se vería reducido un 35%.
"Aprobar esta norma supondría un golpe durísimo al Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales y a toda la ciudadanía. Moreno está engañando al personal sanitario, especialmente al de Atención Primaria. Mientras les prometía mejoras para evitar huelgas y movilizaciones, estaba preparando la entrada de empresas privadas a hacer su trabajo. Queda en evidencia la verdadera hoja de ruta del PP andaluz, que sigue los pasos de desmantelamiento de la sanidad pública ya andados por este partido en otras comunidades autónomas y especialmente en Madrid", ha afirmado la portavoz de la coalición de izquierdas.
La orden del SAS expresa que "el cambio que se propone no entraña mayores dificultades en su implantación, ni produce efectos negativos. Desde la perspectiva económica, no tendrá un impacto negativo en la actual presupuestación para la contratación".
Este medio ha intentado recabar la versión de la consejería que dirige Catalina García, aunque sin éxito.
Desde la Junta temen que la gran manifestación por la sanidad pública celebrada en Madrid este domingo provoque un 'efecto contagio'. La sanidad se ha convertido en uno de las principales preocupaciones para los andaluces, según los últimos barómetros del Centra. Además, algunos sindicatos tienen previsto continuar con las movilizaciones cada jueves en los centros de salud de cada una de las ciudades andaluzas.