Finalmente, la Junta de Andalucía, por boca de su presidente, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que renovará los contratos de los 12.000 sanitarios de refuerzo hasta final del año 2022. Estos trabajadores, pese a las dudas de algunas organizaciones sindicales, finalizaban sus servicios el próximo 31 de marzo, según aseguró la propia consejería de Salud a lavozdelsur.es
Hasta el pasado viernes, cuando este medio contactó con todos los actores implicados, los sanitarios no sabían qué iba a ser de su futuro a falta de dos semanas para acabar sus contratos. Moreno ha hecho pública esta decisión desde la inauguración del nuevo laboratorio del Hospital Materno-Infantil de Málaga. La Junta va a invertir para estos contratos 347 millones en lo que ha calificado "un nuevo esfuerzo extraordinario".
Pese a todo, los sindicatos ya han manifestado en varias ocasiones que una renovación inferior a un año les parece escasa porque supone volver a enfrentarse en unos meses al mismo problema. Aun así, consideran que no ampliar estos contratos hubiera sido una catástrofe de cara a la campaña de verano en la que hay que cubrir numerosas vacantes por las vacaciones.
"Vamos a garantizar esos contratos hasta final del año 2022 haciendo un sobreesfuerzo porque no hay fondo covid", ha expresado Moreno durante su intervención. Esto quiere decir que son "fondos propios" de la Junta de Andalucía. "Nos gustaría llegar más lejos pero necesitamos tiempo y recursos que desgraciadamente no estamos teniendo porque tenemos unas circunstancias muy complicadas". Además, el presidente de la Junta ha pedido que se valore este esfuerzo.