La Junta de Andalucía ha asegurado que próximamente mantendrá una reunión con los sindicatos sanitarios. El anuncio llega horas después de que Satse, CCOO, UGT y CSIF hayan deslizado la posibilidad de convocar una huelga en el Servicio Andaluz de Salud después de constatar varios incumplimientos por parte de la Consejería de Salud que dirige Catalina García.
Estos cuatro sindicatos, de los cinco que componen la mesa sectorial, rompieron las negociaciones con Salud hace algo más de una semana como forma de protesta al incumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y la Carrera Profesional. A ello se le unió la estabilización de 2.000 eventuales, cifra que los diferentes sindicatos consideran insuficiente ya que los contratos covid comenzaron con 20.000 profesionales sanitarios.
"La combinación del incumplimiento de acuerdos por decisión política, acuerdos que conllevan mejoras asistenciales para la ciudadanía y para los profesionales, la destrucción de empleo público, la falta de información y la no negociación real y efectiva crea la situación adecuada para la convocatoria de, incluso, una huelga de toda la sanidad pública de Andalucía que no descartamos", han afirmado los cuatros sindicatos durante la mañana de este martes.
La gestión sanitaria ha sido el flanco más débil del Gobierno de Juanma Moreno durante la primera mitad de la legislatura. Por ello, desde la Junta de Andalucía, tras conocer la advertencia de los sindicatos, ha asegurado que el Ejecutivo "como hace siempre, mantendrá el diálogo con las plataformas sindicales. Esa es una seña de identidad de este Gobierno que se aplica a todos los departamentos. Insisto: si lo que quieren es una reunión urgente, que a nadie le quepa dudas que habrá reunión".
Desde el Servicio Andaluz de Salud han explicado que "actualmente, estamos en procesos de estabilización de la plantilla a través de los concursos de traslados y de las distintas Ofertas de Empleo Público (OEP), tanto ordinarias como extraordinarias, por lo que es previsible una alta movilidad hasta fin de año por las tomas de posesión del personal fijo que se incorpora con el objetivos de tener el 94% de la plantilla fija. En el caso de facultativos especialista (FEA), esta situación es más significativa, por eso se ha decidido darles estabilidad hasta fin de año con nombramientos de seis meses y, a partir de ahí, cubrir las vacantes".