Las adjudicaciones a dedo otorgadas por la Junta de Andalucía por procedimientos de emergencia gracias a un decreto que entró en vigor durante la pandemia sigue dando que hablar. Dicha norma fue derogada en 2021 pero, aun así, el Gobierno andaluz continuó basándose en ella para adjudicar contratos con menor control.
La polémica ha provocado que el Ejecutivo de Juanma Moreno haya anunciado cambios en la contratación a partir de 2022. Mientras tanto, desde Salud han defendido estas adjudicaciones a dedo argumentando que buscaban aligerar las listas de espera tras su crecimiento durante la pandemia.
El secretario general del PSOE denunció que "Moreno destinaba más de 200 millones a la sanidad privada en fraude de ley". "Pedimos transparencia para que ponga toda la información sobre la mesa porque hablamos más de 200 millones de euros", señaló en una entrevista. Espadas quiere esperar a las explicaciones de Moreno para acudir a los juzgados.
De esos 200, según la dirección regional gaditana, 46,6 millones afectaron a la provincia de Cádiz. "En la Andalucía previa a la pandemia había contratos externalizados por valor de 15,6 millones de euros, pero aprovechándose de una situación excepcional que se eliminaba en mayo del 2021, y por tanto no existía durante el resto del año 2021 y durante el año 2022 tampoco, Andalucía adjudicó cifras que doblaban esta cuantía de los 15,6 millones de euros e hizo entrega por el triple, pasando a estar por encima de los 46,6 millones de euros", ha afirmado el secretario general Juan Carlos Ruiz Boix.
Ruiz Boix ha apuntado a la exernalización de servicios a "empresas allegadas, como es el caso de la empresa de Antonio López Cano Sociedad Limitada o del hospital doctor Antonio López Cano ubicado en Cádiz".
"Contaba con un importe de 50.000 euros y ha pasado en tan solo este tiempo de adjudicaciones directas a contar con importes que a diciembre del 2022 suponían más de dos millones de euros, que significa multiplicar por 20 la cifra inicialmente adjudicada sin ningún tipo de concurrencia y sin ningún tipo de licitación", ha sentenciado sobre este asunto.
"Y si esa es la cifra más escandalosa porque multiplica por 20 la primera o la inicial, también podemos irnos a la más alta que pertenece al hospital San Juan Grande de Jerez, que tenía un contrato de un importe inicial de seis millones de euros y que ha pasado con esto a triplicar prácticamente el importe y acercarse a los 17,7 millones de euros", ha añadido.
El dirigente socialsta ha incidido en que en el caso de la provincia de Cádiz "han sido adjudicados más de 46 millones de euros, de los cuales solo 15 estaban en este caso con concurrencia con contrato previo".