Hace apenas un mes, el Servicio Andaluz de Salud desvelaba que había más de un millón de andaluces en lista de espera para el especialista o para ser operado. Fue un auténtico terremoto porque la Junta llevaba un año y medio sin hacer públicos los datos. El Gobierno andaluz, a partir de aquí, entró en una pequeña crisis por el gran volumen de críticas.
Los datos hacían referencia al mes de junio. Pues bien, tras una información publicada por eldiario.es, la consejera de Salud, Catalina García, ha reconocido que entre junio y octubre las listas de espera aumentaron en otro 38%. La respuesta de la responsable de la sanidad andaluza ha sido que las listas de espera "están continuamente subiendo y bajando".
Al hilo de ello, García ha explicado que en el mes de julio y de agosto se paralizan, se quedan abiertos quirófanos, pero "son los quirófanos que tratan procesos oncológicos, urgencias, pero no nada programado. Eso pasa aquí y pasa en todas las comunidades autónomas", ha afirmado para destacar que "si diéramos los datos mensuales, se verían esas bajadas y esas subidas, porque son así".
"Lo que sí tenemos que tener claro es que nuestros profesionales desde el mes de octubre con autoconcierto están reduciendo listas de espera", ha añadido. El objetivo es que en 2024 no haya andaluces fuera del plazo legal establecido. Las medidas puestas en marcha son "seguir con el autoconcierto, que va a tener más de 20 millones en el año que viene, continuidad asistencial y, por supuesto, también el concierto con clínica externa, para todo lo que sale fuera de esos decretos de garantía poder darle solución".
Por lo que, "si miramos las listas en enero, habrán subido de nuevo, porque en diciembre, otra vez, los quirófanos quedan dedicados a urgencias y a procesos oncológicos, porque desgraciadamente los profesionales se van de vacaciones y no los podemos sustituir", ha concluido la consejera.