Las listas de espera del SAS mejoran pero siguen por encima del millón de pacientes

La Junta celebra el funcionamiento del Plan de Garantía Sanitaria a pesar de que la espera quirúrgica se ha reducido menos del 1% en los últimos seis meses

Catalina García, consejera Salud de la Junta de Andalucía y responsable del SAS.

El Servicio Andaluz de Salud ha dado a conocer este martes la situación de las listas de espera que existen en la sanidad pública tanto para consultas externas como para intervenciones quirúrgicas. Los datos no se hacían públicos desde final de año. Entonces, Andalucía tenía más de 870.000 pacientes esperando para ser atendidos por un especialista y 216.000 andaluces que esperaban entrar en quirófano para ser intervenidos.

La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para compartir que los datos ya eran públicos y para hacer una valoración del Plan de Garantía Sanitaria que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de febrero con el objetivo de reducir estas listas de espera, especialmente la referida a pacientes que estaban fuera de los plazos garantizados.

García ha celebrado que dicha iniciativa ha permitido reducir en un 20,93% el número de pacientes que esperan una operación fuera del plazo máximo legal pasando de 53.014 pacientes a 41.920 en apenas seis meses. Además, la espera se ha reducido en once días Una cifra que corresponde únicamente a la sanidad pública ya que los conciertos anunciados para derivar pacientes y reducir las listas de espera están entrando en funcionamiento ahora.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha mostrado su  satisfacción en redes sociales. "El Plan de Garantía Sanitaria funciona: Andalucía ha reducido ya en casi un 21% los andaluces pendientes de una cirugía fuera de plazo. Y se opera a un 17% de personas más que hace seis años. Gracias a los profesionales del SAS por su esfuerzo y compromiso. Avanzamos", ha asegurado.

Sin embargo, a pesar de que los datos de los pacientes fuera de garantía han mejorado, las listas de espera totales apenas sufren avances. Especialmente en lo que se refiere al apartado quirúrgico. Si al cierre de 2023 había un total de 216.769 andaluces esperando para ser operados, la situación actual no es muy distinta. A finales de junio el número era de 215.275, apenas un 0,7% menos que seis meses antes.

La situación en lo que respecta a las listas de espera de consultas externas sí han vivido una mejora algo más notable. En estos seis meses el número de pacientes que aguardan la consulta con el especialista ha caído en 25 mil personas pasando de las 873.266 que había al cierre de 2023 a las 848.787 que hay a fecha de junio de 2024.

García ha defendido que "hemos conseguido el objetivo lógicamente operando más y con recursos propios del sistema sanitario público andaluz". Además, la consejera ha sostenido que entre enero y junio de este año han sido operados 215.865 andaluces, lo que equivale a un 8% más que en el mismo periodo del año anterior y se traduce en 16.126 personas más. A través de las horas extra, se ha operado a 13.242 personas más. En la comparativa de enero a mayo de los años 2018 y 2024, el aumento de cirugías realizadas ha sido del 17%, pasando de las 178.092 hace seis años a las 204.147 en 2024.

La Consejería de Salud y Consumo ha subrayado que esta "mejora" de las listas de espera se produce, además, en un contexto nacional de déficit endémico de facultativos, sobre todo en áreas "tan comprometidas" como Anestesiología, Radiodiagnóstico y Psiquiatría. En este sentido, ha vuelto a apelar al "sentido común" y ha instado al Ministerio de Sanidad a "trabajar junto con las comunidades autónomas en un Pacto Nacional por la Sanidad donde se sienten las bases del futuro modelo sanitario hacia el que va encaminado la sociedad, en el que tendrá un peso fundamental la prevención, la promoción de la salud y la atención a la cronicidad".