Manuel, sin apellidos, porque no quiere dar más datos, ha recibido la mejor noticia posible. El paciente, que lleva ingresado en el Hospital de Jerez desde hace unos días, recibe una transfusión de plaquetas.
La familia, a la desesperada, hizo un llamamiento a través de redes sociales. “Urgente. Se necesita donación de sangre 0 Rh- para un hombre que lleva 25 años donando sangre en Jerez de la Frontera, y ahora necesita él, pero no hay de su tipo”. Con este mensaje se inició una cadena de solidaridad.
Durante la mañana de este miércoles, numerosas personas se desplazaron hasta el centro hospitalario para donar sangre. Este mismo miércoles, confirma la familia en conversación con lavozdelsur.es, recibirá la transfusión que necesita. "Ha tardado 72 horas, pero lo hemos conseguido", expresa su hija, derrochando alegría, a este medio.
Manuel es un jerezano, criado en la barriada del Pago de la Serrana, que ha estado durante 25 años donando sangre desinteresadamente. Cuando le ha llegado la hora de recibir de su tipo, cero negativo, se ha encontrado con las pocas reservas, por eso ha tardado en recibirla.
El jerezano empezó a tener problemas en 2016, cuando orinó sangre estando en el trabajo. "Después de una operación de próstata y seis de vejiga todo terminó con una cistectomía radical —extirpación de próstata y vejiga— con resultado de urostomía bilateral", explica a lavozdelsur.es. Desde 2021, tras someterse a una gammagrafía, le detectaron metástasis ósea, y empezó a recibir quimioterapia.
Manuel se encuentra ingresado en la planta de Neumología del Hospital de Jerez —"imagino que porque no habrá cama en Oncología o porque como tengo las defensas bajas y las plaquetas"—, donde está aislado para evitar la exposición a infecciones. Después de 72 horas de tensa espera, recibirá la ansiada transfusión que necesita.
25 años como donante 'premium'
Manuel empezó a donar sangre en torno a 1980. "Iba paseando con mi mujer por la plaza del Arenal, por la que entonces circulaban los coches, y había una carpa pidiendo nuevos donantes". Así empezó su larga historia de solidaridad sanguínea.
Hasta tiene la insignia de plata, por su cuarto de siglo como donante de sangre. "He estado donando hasta 2006 más o menos", cuenta. Dejó de hacerlo porque tenía anemia, y el médico le aconsejó que dejara de hacerlo.
Cuando ha necesitado donaciones, Manuel ha querido "concienciar a la gente para que done", algo que considera que ha conseguido, en vista de las muestras de solidaridad que ha recibido. Esta ola solidaria, confiesa, le ha levantado el ánimo.
"Han entendido mal"
La familia de Manuel, no obstante, quiere dejar claro que "ha habido gente que ha entendido mal", porque las donaciones recibidas "no van directamente" a este paciente.
"Hay quien ha donado pensando que va directamente a mi padre, y no es así", aclara la hija. Que también matiza que "supone una gran impotencia hacer creer a la gente que es mentira lo que estamos viviendo", por las acusaciones de que es un bulo.
"Esto no es un bulo", sostiene. Y añade: "Mi padre no quiere que la solidaridad de las personas que han ido hoy a ayudar quede empañada por estas personas". Manuel, después de una espera que se ha hecho eterna, recibirá la transfusión de plaquetas.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, en conversación con lavozdelsur.es, desmiente que faltara sangre. Este centro es el encargado de recibir las donaciones de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, analizar la sangre y distribuirla a los centros hospitalarios según las necesidades de cada uno.
"Es imposible que se le pongan plaquetas porque se queja, esto no funciona así", cuenta fuentes conocedoras del proceso a este medio, que insisten en que "en ningún momento ha habido problema de suministro".
Comentarios