Quirófanos cerrados con 800.000 pacientes andaluces en lista de espera, deterioro de la Atención Primaria, más de 12.000 contratos temporales de sanitarios que no tienen garantizada aún su renovación, más conciertos y derivaciones a la sanidad privada en 2023...
Con todas las incertidumbres del mundo en torno a la sanidad pública en la comunidad y espoleados por la histórica marcha del pasado domingo en Madrid, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado protestas por toda la comunidad el próximo 26 de noviembre.
Con estas protestas se reivindica, además, una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes, y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia. También residencias de mayores con personal y medios que garanticen atención "adecuada y humanizada" y la gestión pública.
La Marea Blanca señala la preocupación para nuestra sociedad del "deterioro progresivo" al que está sometida nuestra sanidad pública en Andalucía, con listas de espera que "afectan a más de 800.000 personas, demoras excesivas para ser atendido en los centros de salud, falta de personal sanitario, etcétera", y que "está afectando a la población más vulnerable con menos recursos y a las personas mayores".
"Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores y debemos afrontarlas organizadamente y con movilizaciones haciendo valer nuestra fuerza social", concluye.
Mientras se perfilan las marchas en toda Andalucía, en Sevilla ya se sabe que habrá una manifestación desde el Palacio de San Telmo hasta las Setas a partir del 11.30 horas del próximo 26 de noviembre.
Más de la mitad de los hospitales andaluces, privados
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado (Podemos), ha dirigido este lunes un mensaje al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para que "respete y se ponga a trabajar por la sanidad pública" andaluza como la ciudadanía "exige" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que haga en dicha región.
Así lo ha expresado Juan Antonio Delgado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía en Sevilla al hilo de la manifestación celebrada este pasado domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y "ante el anuncio de movilizaciones de Marea Blanca" con esa misma reivindicación en Andalucía, que incluye la convocatoria de "una gran manifestación" en Sevilla el próximo 26 de noviembre, según ha puesto de relieve.
Delgado ha avanzado que Podemos "va a apoyar, como siempre hemos hecho", dicha movilización de la Marea Blanca andaluza, y ha sostenido que "nadie a estas alturas duda ya de que el Gobierno de Moreno ataca a la sanidad pública andaluza para favorecer a la sanidad privada".
"Los datos son tozudos y evidentes y así lo demuestran", ha aseverado el parlamentario de Por Andalucía, quien al respecto ha advertido de que "el sector privado representa ya más de la mitad de los hospitales" en Andalucía; en concreto, "el 55%", así como que "el 27% de las camas hospitalarias también son privadas, y el 61% de los hospitales privados se financian con fondos públicos".
Comentarios