[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Enfermeros y enfermeras de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía, que aprobaron las oposiciones llevadas a cabo en octubre de 2023, denuncian públicamente el trato que están recibiendo por parte de la Junta de Andalucía, que "se está riendo de nosotros".
Hace varios años, la Junta de Andalucía recibió un toque de atención por parte de la Unión Europea por tener demasiado trabajador eventual e interino, en sectores como la sanidad o la educación, y a poco funcionario.
Las oposiciones se sacaban cada siete o diez años en un proceso horrible. Había gente que, tras aprobar su plaza, recibía la llamada para entrar cuando ya estaba jubilada o, peor, había fallecido.
Tras el toque recibido desde Europa, la Junta puso en marcha en el año 2022 un proceso de estabilización de plazas dividido en dos partes: por un lado, un concurso de méritos –en el que salieron alrededor de 1.300 plazas– para aquellas personas que, teniendo más de 13 años trabajados en el SAS, optasen a su plaza fija. Los aspirantes presentaron méritos, cursos y todo lo puntuable, saliendo un listado que no se hizo definitivo hasta mayo de este año, casi dos años después del inicio del proceso de estabilización.
Al mes de que se abriera la fecha para la presentación de méritos, también se anunció un concurso de oposición –la segunda vía de este proceso de estabilización– para el que se ofertan unas 1.500 plazas. El primer requisito para optar a ellas era aprobar el examen, al que se sumaban los méritos, cursos y tiempo trabajado en el SAS.
Resumiendo, un proceso de estabilización y dos formas de repartir las plazas: por concurso de méritos y por oposición. ¿Quién tiene preferencia a la hora del reparto? En el BOJA no aparece nada sobre la distribución de las mencionadas plazas de las dos partes de un mismo proceso.
Los profesionales de la enfermería que recibieron el ok en el concurso de méritos han sido los primeros en disponer de plazas, algo que ha provocado una gran indignación entre aquellas enfermeras y enfermeros que, tras haber aprobado unas oposiciones, han visto que han quedado relegados a un segundo término y puede que tengan que marcharse a cientos de kilómetros de sus casas para seguir trabajando al no disponer de hueco en sus provincias.
"Los sindicatos no hacen nada"
Los del primer proceso –concurso de méritos– se incorporaron a sus plazas en el pasado mes de junio. El listado definitivo de aquellos que han aprobado el concurso de oposiciones no salió hasta el pasado 2 de octubre. "Ellos –por los del concurso de méritos– eligen primero cuando no hay ninguna parte en el BOJA que así lo indique. Para nosotros, para aquellos que hemos estudiado y aprobado nuestras oposiciones, quedan las plazas que sobran. Y cuando salgan los traslados y podamos solicitar destino, ellos estarán siempre por delante de nosotras al tener más tiempo trabajado", denuncia una enfermera de Jerez a lavozdelsur.es.
"Después de haber estudiado y aprobado, nos vamos a ver trabajando a una hora u hora y media de nuestras casas. Hemos estudiado, nos hemos preparado, hemos quitado tiempo a nuestras familias, a nuestros hijos, y todo por aprobar unas oposiciones. Las hemos aprobado y aportado todo lo que nos han pedido. Y ahora nos encontramos con que los primeros que eligen son los que han ganado el concurso de méritos, aquellos que no han estudiado y no han aprobado la oposición", añade la referida profesional de enfermería.
Varios compañeros han hablado con diferentes sindicatos y la respuesta que han recibido es que "no podemos hacer nada. Nos dicen que no se van a ofertar más plazas y que hay que aguantarse. Los sindicatos se supone que nos tienen que defender, pero nadie hace nada por nosotros. Todo da igual. Desde el año 2022 hasta ahora, que dentro de nada será 2025, ha habido muchas jubilaciones y las va a seguir habiendo. Nos cuentan que hay un pacto con ciertos sindicatos en 2017 y esas plazas de jubilaciones o nueva creación van a ser solo para los traslados. A nosotros, con nuestra oposición aprobada, tampoco se nos ofrece. Esto sigue siendo una injusticia porque se van a ofrecer a los que llevan más años trabajado. La Junta nos está maltratando", manifiesta esta enfermera.
Diferentes criterios y falta de transparencia
Otra enfermera de Cádiz, con una amplía experiencia en el SAS, también ha mostrado a este medio su indignación por la situación que están viviendo más de 1.500 profesionales que, tras haber aprobado sus oposiciones, están a la espera de una plaza.
"Hemos sacado la plaza con la sorpresa de que han dado casi todas las plazas de nuestros hospitales cercanos a la estabilización de méritos. O sea, por concurso sin oposición. Nos encontramos que después de aprobar una oposición y tener plaza, no tenemos sitio para quedarnos en nuestras provincias. Madres, padres, con familia, que nos vamos a ver obligados a irnos a dos o tres horas de nuestros domicilios familiares, sin posibilidad de conciliación familiar y después de un gran esfuerzo de estudio, de dejar a nuestros hijos a un lado para poder estudiar y nos encontramos que habiendo plazas en nuestros hospitales y centros de salud no nos dejan plazas vacantes para poder optar a una", argumenta esta enfermera.
"Nos han dejado las sobras de los que la tienen por méritos sin presentarse a una oposición. Injusticia total para personas que llevan 20 años trabajando en la sanidad pública", añade.
Al reparto discriminatorio de plazas se une también la variedad de criterios a la hora de optar a las comisiones. Según el relato de las enfermeras, en hospitales como Puerta del Mar, en Cádiz, hay una transparencia máxima con los huecos que quedan libres, con los turnos y con todo los datos referentes al personal laboral. En Hospital de Jerez, sin embargo, como denuncian, ofertaban 125 plazas según sindicatos y ni siquiera la dirección sabía en qué sitios estaban esos puestos. La dirección actual culpa a la anterior, cuando en el equipo actual hay miembros que han permanecido.
Mientras que los nombramientos para coger plaza en algunos hospitales se ha hecho en junio o julio, en el de Jerez no se está realizando hasta este mes de octubre. "La Junta dice unas normas y, dependiendo de la zona, cada dirección actúa de una u otra manera. La Junta dice también que no da comisiones y nos hemos enterado de que hay gente que ha cogido su plaza por méritos en algunos hospitales y han pedido su comisión para un centro de Atención Primaria. Los sindicatos saben esto, pero no hacen nada y siguen sin moverse. Somos los mismos de siempre los que nos encontramos perjudicados".