La desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres también se hace notar en el sector sanitario. Las mujeres médicas sufrieron más agresiones durante 2023; en concreto, 19 de las 25 agresiones comunicadas en la provincia de Cádiz a profesionales colegiados en este pasado año fueron ejercidas sobre mujeres.
Desde el Colegio de Médicos de Cádiz explican que las discrepancias sobre la atención médica han sido la principal razón de esta violencia ejercida sobre los profesionales, seguida por la negación del profesional a emitir un informe acorde con lo que pretendía el paciente o algún acompañante. De los diferentes ámbitos sanitarios, la atención primaria es la más vulnerable: el 68% de las agresiones comunicadas se dieron en ese entorno. Especial gravedad tienen algunas de las agresiones, en las que se registraron lesiones, pero la mayor incidencia la tienen los insultos y las vejaciones, seguidas de las amenazas y las coacciones.
Además, las consecuencias de estas agresiones perduran en el tiempo, sobre todo en la salud mental de los profesionales. Nueve de los agredidos requirieron, así, una baja laboral.
"Las agresiones que se denuncian son solo el iceberg de las que se producen, que son muchas más”, destaca Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz. Han recordado además que las agresiones vulneran la relación médico-paciente.
Comentarios