El Gobierno de España ya ha puesto fecha al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Será el próximo 19 de abril cuando el Consejo de Ministros retire esta medida, justo unos días después de que acabe la Semana Santa. Hace una semana el Congreso de los Diptuados ya votó a favor de llevar a cabo esta decisión. Sólo habrá dos excepciones: los espacios sociosanitarios y el transporte público.
La decisión ha llegado pocas horas después de que el Gobierno catalán decidiese tomar esta medida de forma unilateral. Ahora, la medida será llevada a cabo por el Gobierno de España por lo que tendrá vigencia en todo el territorio nacional. Obviamente, esta circunstancia no evita que pueda seguir usando mascarilla todo el que quiera.
El Partido Popular fue la principal oposición en la votación llevada a cabo en el Congreso tras una moción presentada por Ciudadanos. Ambas formaciones comparten Gobierno en Andalucía. Y, precisamente, Andalucía sigue mostrándose en contra de la retirada de las mascarillas hasta el punto de haber recomendado su uso en exteriores durante la Semana Santa.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha manifestado este mismo miércoles que en el próximo Consejo Interterritorial va a defender que se retiren las mascarillas de las aulas, pero ve "prematuro" que esto se extienda a todos los ámbitos interiores. El presidente, Juan Manuel Moreno, señaló que era partidario de alargar la obligatoriedad, al menos, mes y medio.
"Somos partidarios de una retirada paulatina --en interiores-- y siempre siendo los últimos los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales, sobre todo los sociosanitarios; a nivel de hospitales y en el ámbito del transporte público", ha afirmado el responsable de Salud.