Masiva movilización del personal del Hospital de Jerez contra los recortes: "Vamos a peor"

A la protesta convocada a las puertas del centro hospitalario, este jueves a mediodía, han acudido desde el personal de lavandería hasta los médicos, pasando por celadores, técnicos y enfermeras, para denunciar, sobre todo, los tajos en el número de contratos estructurales

Vista de la concentración, este jueves, a las puertas del Hospital de Jerez por los recortes del SAS.

"Para que la gente salga... Somos un colectivo que cuesta ponernos de acuerdo y movilizarnos, y para que haya tanta gente, es que ya no se puede más". Así se expresaba Nuria, enfermera de las urgencias extrahospitalarias del Hospital de Jerez, en la concentración de este jueves a las puertas del centro.

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Jerez, junto a los sindicatos, se han congregado al grito de "¡Sanidad pública!" y "¡Moreno Bonilla, aumenta la plantilla!", entre otras consignas, para denunciar la situación que viven. Como muestra, un dato que arroja esta enfermera: más de 40 personas esperando en urgencias en un día reciente.

Quienes están este jueves a las puertas del Hospital de Jerez denuncian los recortes del SAS en la plantilla. Si bien los médicos son quizá la cara más visible de la situación que atraviesan Jerez y su sanidad, el resto del personal que conforma el Hospital no se queda atrás en la realidad que atraviesan. El personal de enfermería, que funciona con contratos estructurales, se ha visto gravemente afectado. Así lo expresa una enfermera del centro, que prefiere no dar su nombre, mientras sostiene una pancarta con el lema 'Nuestra salud no es vuestro negocio': "A día 1 de junio no se han renovado muchos contratos, y los que se han renovado, se han renovado de manera precaria. Han recortado en personal por turnos en la plantilla, lo que conlleva más carga de trabajo y más riesgo en la seguridad de los cuidados". 

Varias de las asistentes a la concentración con carteles reivindicativos.  MANU GARCÍA

Uno de los puntos de inflexión para los sindicatos ha sido la reducción, desde el 1 de junio, en los llamados 'contratos covid', de los que, según estas organizaciones, solo se han renovado 2.000 de los 7.000 contratos en el distrito sanitario de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Pero, en la práctica, según varias enfermeras del Hospital, eso solo es la punta del iceberg de un recorte en la plantilla. 

Los sanitarios se han concentrado a las puertas del Hospital de Jerez contra los recortes.

Apuntan que se ha reducido drásticamente el número de contratos estructurales, pasando estos a ser 'cubrevacaciones'. Según señalan varias trabajadoras, consideran que la propia denominación de 'contrato covid' es engañosa, y que esconde un mero recorte y más precariedad. Explican que, en su caso, no se da un contrato covid "como tal" desde 2021. "Yo dejé de cubrir vacaciones en 2017, y ahora he vuelto a hacerlo. ¿Eso qué vida es?", expresa una de estas enfermeras.

Las personas asistentes denuncian los recortes que está sufriendo el Hospital, especialmente en los contratos estructurales y la falta de sustituciones.  MANU GARCÍA

Lo que reclama la plantilla de este Hospital es el cese de recortes y el refuerzo de la plantilla, tal y como estaba antes de la pandemia. Algunas voces de las que este jueves se reunían en la concentración y con las que ha hablado lavozdelsur.es señalan que los contratos covid vinieron en realidad a paliar un problema casi endémico que ya existía, que era la sobrecarga del personal. Pero también refieren que en los últimos años ha empeorado la situación.

Así lo expresa Paqui, trabajadora del servicio de lavandería del Hospital de Jerez: "Vamos a peor, cayendo en picado, sobre todo en los últimos años, desde el cambio político. Y yo, la verdad, no creo en ningún político, pero ha habido un cambio brutal para peor". Su compañera, también de nombre Paqui, aclara: "Y es que ya no es por nosotras, es por los enfermos. A mí me duele por los enfermos, porque la calidad que estamos dando es fatal". En su servicio, no se han hecho las sustituciones que se debería, según explican.

Trabajadoras del servicio de lavandería también han estado presentes en la concentración.  MANU GARCÍA

Este jueves están todos unidos a las puertas del Hospital de Jerez, porque un hospital funciona como una cadena: personal de lavandería, celadores, técnicos, residentes... Si algo falla, toda la cadena se ve afectada. Además de los contratos estructurales afectados, varios de los trabajadores concentrados citan también los casos de técnicos de Farmacia, donde se quedan cinco plazas sin cubrir, o los técnicos auxiliares de enfermería.

"Hemos pasado de ser contratos estructurales a ser 'cubrevacaciones'. Eso conlleva que no tenemos vacaciones, no tenemos derecho a permisos, no tenemos derecho a nada, y eso influye en tu día a día. A 1 de junio, el recorte no tiene nada que ver con los veranos anteriores. Ha sido brutal, aún ni lo conocemos del todo. Lo estamos viviendo en el día a día, pero no lo sabemos", expresa otra enfermera del centro.

 Los médicos también denuncian su situación. "En aquellos que no tienen contrato fijo hay muchísima precariedad e incertidumbre de un mes para otro, no saben si les van a contratar o cuánto va a durar la situación", expresa una residente de Oncología del hospital.

Los sindicatos denuncian los recortes y la precariedad en la sanidad pública.  MANU GARCÍA

Para este verano, se prevé cierre de camas en el Hospital de Jerez, como suele ser habitual, pero los sindicatos apuntan que este año el cierre será mayor. Según cifras de UGT, solo en el mes de junio serán 20 camas menos en este centro.