Máxima preocupación por la situación en Andalucía de 20.000 profesionales de la sanidad pública. El sector de Sanidad de CSIF Andalucía, responsable de UGT Servicios Públicos y otros sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad se han reunido en las últimas horas con Diego Vargas, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entre las peticiones realizadas se encuentran la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios y una resolución para los profesionales que tienen su futuro en el aire.
Con doce mil eventuales con fin de contrato el próximo mes de diciembre, UGT ha insistido en que solucionar este asunto es una "prioridad absoluta, ya que nuestros centros no pueden permitirse el lujo de prescindir de ellos". Para ello han ofrecido su apoyo a un acuerdo que ofrezca estabilidad a las referidas plazas. También el citado sindicato ha mostrado una gran preocupación por la "paralización de la negociación e información sobre la integración de las Agencias Públicas Sanitarias que conforman más de ocho mil trabajadores".
CSIF también ha pedido "la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad, lo que redundaría en la mejora de la atención que se presta a la ciudadanía, evitaría colapsos en hospitales y la sobrecarga de trabajo de los trabajadores de la sanidad pública". Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, ha hecho hincapié en impulsar la Atención Primaria, mediante una mejora estructural que conduzca a aumentar los niveles de calidad que se ofrece a la ciudadanía. Para ello, el responsable sindical ha reiterado la necesidad de que el SAS apueste por el refuerzo de plantillas de manera estructural, su estabilización y el impulso de mejoras laborales y retributivas para el personal de la sanidad andaluza".
UGT Servicios Públicos Andalucía ha denunciado además la "nefasta gestión" que se está haciendo con la implantación de la Consulta de Acogida de Enfermería en Atención Primaria. Dicho sindicato se ha mostrado muy crítico con "la falta de información, la implantación forzada, y sin ningún tipo de negociación, además de las inseguridades jurídicas que ocasiona en el personal de enfermería de nuestros centros de salud, y que está generando mucha controversia entre nuestras enfermeras y provocando incluso episodios de estrés y ansiedad entre el personal".
Para CSIF Sanidad Andalucía es prioritario que se incremente la inversión destinada a Atención Primaria porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y eje vertebrador del mismo. “Debemos contar con más profesionales, mejores infraestructuras y con más medios materiales en Primaria para agilizar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales”, ha señalado Girela.
El sindicato ha reclamado al nuevo gerente del SAS la reducción de los tiempos de espera para que un usuario sea atendido, apostando por el refuerzo del personal de administración y servicios, técnicos y otros profesionales sanitarios, de manera que se puedan agilizar los procesos administrativos, diagnósticos y de rehabilitación.
UGT cree que es necesaria "la agilización de los procesos selectivos tanto de oposiciones como de bolsa, así como los traslados del personal propietario deben de profesionalizar sus tribunales y ser suficientemente ágiles para que no ocasionen más perjuicios a nuestro personal".
Por último, han instado al gerente del SAS a agilizar "las mesas técnicas que tenemos paralizadas y que afectan a muchos profesionales que esperan finalicen las negociaciones y entre ellas están el Desarrollo Profesional de TCAEs, Técnicos/as Especialistas, Celadores/as, Función Administrativa y Mantenimiento. También le hemos insistido en solucionar los gravísimos problemas que arrastran nuestras Urgencias de Atención Primaria en particular y la organización de la Atención Primaria en sí misma, que debe de ser un objetivo prioritario en esta legislatura".