Los MIR andaluces ya saben el plus que cobrarán por marcharse a zonas de difícil cobertura

Los sindicatos denuncian que la medida significa utilizar a los Médicos Internos Residentes como "mano de obra barata" para cubrir las deficiencias del sistema

Protesta en el Hospital de Jerez por las condiciones de los sanitarios andaluces.
Protesta en el Hospital de Jerez por las condiciones de los sanitarios andaluces. MANU GARCÍA

La Consejería de Salud que dirige Catalina García ya ha dado a conocer a los sindicatos la medida 'estrella' del Plan de Verano. La Junta de Andalucía anunció un complemento económico extra para los MIR con el objetivo de fidelizarlos de cara a los próximos meses. Este plus iría destinado a aquellos médicos que estén terminando su formación y vayan a zonas de difícil cobertura a realizar la rotación.

La intención de Salud es evitar que centros de salud rurales queden sin facultativos, por lo que también existe el compromiso de ofrecer a estos médicos una interinidad a partir de septiembre. Hasta el momento se conocían las medidas, pero no las cuantías de estas promesas. Está previsto que este jueves se celebre la Mesa Sectorial, pero ya se conoce con precisión ese 'complemento' que recibirán estos MIR que terminan su formación en septiembre.

Fuentes sindicales señalan que los Médicos Internos Residentes van a cobrar 250 euros por rotar en los centros de salud en las zonas de difícil cobertura. Las organizaciones sindicales denuncian que existe un Acuerdo de Zonas de Difícil Cobertura que está paralizado y que su cumplimiento supondría una mejora en las condiciones laborales y salariales para que los médicos lo vieran como una opción real de futuro.

Los sindicatos han mostrado su malestar con esta medida. En concreto, UGT califica la situación como un intento del SAS de utilizar a los MIR como "mano de obra barata". Esta medida impulsadas por Salud ha sido realmente polémica. Además, ponen de ejemplo comunidades como Galicia donde "por un mes pasando consulta, los MIR cobran 2.000 euros".

Existe un desfase debido a la pandemia por el que más de 300 estudiantes del MIR terminan la especialidad en septiembre y no en junio como era habitual. La Junta y otras comunidades del Partido Popular solicitaron al Ministerio utilizar a estos facultativos para paliar la falta de médicos que hay en verano por las vacaciones de los profesionales que están en plantilla. Pese a la negativa de Sanidad bajo el argumento de que es "ilegal", el Gobierno andaluz ha decidido seguir adelante asegurando que se ajustará todo a la ley. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído