Aún puede contarse por semanas su etapa al frente de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía. La visita de Rocío Hernández a Cádiz este viernes podía tomarse como presentación y declaración de intenciones de cara al gran proyecto de su departamento en la ciudad: el nuevo hospital público que releve al Hospital Puerta del Mar.
La conclusión es ninguna. El proyecto sigue en el mismo sitio que cuando lo anunció la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves en verano de 2005, en ningún sitio, en el limbo de la burocracia y las declaraciones de dirigentes políticos, sin un sólo avance real.
Hernández, de hecho, reiteró en Cádiz algo ya conocido, afirmado por la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones: que el futuro hospital ya tiene plan funcional y que será "de primer nivel", con funciones de tipo asistencial, docente e investigador. "Responderá a las necesidades actuales y futuras". En suma, que será estupendo cuando quiera que sea, cuando salga del papel.
La responsable andaluza tomaba la palabra tras una reunión con el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, a la que también han asistido la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada provincial de Salud, Eva Pajares.
La consejera redunda en que el nuevo hospital será "centro de referencia" para la población de la provincia, ligeramente superior a los 1,2 millones de habitantes, y responderá "a todas las propuestas" que presentaron los profesionales, los pacientes y la ciudadanía dentro de la campaña El hospital que Cádiz necesita. De fechas, superficie o dinero, ni un dígito que añadir.
Será "un hospital abierto", orientado a ingresos de alta complejidad y a una atención ambulatoria: "Innovador, integrado en red con el resto de la estructura sanitaria en la provincia, con flexibilidad estructural, accesible, confortable, sostenible y perdurable, docente, formador e investigador".
Bruno García: "Cuando tengamos ese suelo de Zona Franca y lleguemos a un acuerdo lo pondremos a disposición de la Consejería"
Por su parte, Bruno García se mostraba "satisfecho" con la visita protocolaria: "La consejera de Salud ha reforzado el compromiso de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo hospital en Cádiz. Seguimos en un proceso de diálogo leal con la Zona Franca para adquirir el suelo" en el que sería construido el hipotético hospital.
En un alarde de realismo, admitió que "cuando tengamos ese suelo y lleguemos a un acuerdo, lo pondremos a disposición de la Consejería de Salud para que pueda hacer el hospital". Por lo tanto, casi 20 años después, ni el teórico terreno que acogerá el nuevo recinto sanitario está garantizado.
Mientras, nuevo centro de salud
A falta de anuncios relevantes sobre el futuro hospital de referencia de Cádiz, la consejera Rocío Hernández aprovechó la visita para adelantar que la licitación del nuevo centro de salud del Mentidero, "va a salir muy pronto".
El edificio que lo albergará este centro de salud se ubica en los números 8 y 9 de la Plaza de Mina, un inmueble que era propiedad de la Dirección General de Patrimonio y que ha sido cedido al Servicio Andaluz de Salud. Esta nueva ubicación vendrá a sustituir al que ya existe en la calle Cervantes y dará cobertura a una población de unos 9.000 usuarios.
El centro de salud pasa de la calle Cervantes a la plaza de Mina con 4,5 millones de presupuestos para utilizar casi 1.500 metros cuadrados
Estos trabajos contarán con un gasto de 4,5 millones de euros. El edificio dispone de una superficie total de 2.272 metros cuadrados, siendo útiles 1.485 metros cuadrados.
El nuevo centro de salud contempla un área de atención a la ciudadanía, otra asistencial con zona de atención inmediata, zona para adultos e infantil, una tercera de servicios auxiliares, instalaciones para el personal, despachos para enfermería de enlace y trabajador social, además de zona de cirugía menor y educación sanitaria.
Previamente al encuentro con el alcalde, la consejera se ha reunido con los gerentes de los hospitales y áreas de gestión sanitaria de la provincia, reunión a la que también ha asistido la directora-gerente del SAS, Valle García, y ha visitado la Delegación de la Junta en Cádiz, donde ha sido recibida por Mercedes Colombo.
Comentarios