El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha intervenido al mediodía de este domingo para anunciar las nuevas restricciones que llevaba ya adelantando varios días, asegurando que no le temblaría el pulso para hacer frente a la escalada de nuevos casos de covid diariamente y la alta presión hospitalaria a la que la pandemia está sometiendo a la comunidad, especialmente en Granada, aunque también en Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz.
Legalmente, la Junta estaba limitada por dos marcos legislativos: el del estado de alarma light aprobado por el Gobierno central, y la de las leyes ordinarias que permiten recortar movilidad pero no el confinamiento domiciliario.
Así, la Junta ha cerrado todos los municipios a partir de la medianoche del lunes al martes, una medida extensiva de las actuales que solo son en algunos distritos. Asimismo, el toque de queda comenzará a las diez y terminará a las siete de la mañana. Pero es que los negocios no esenciales, como bares, comercios y similares, no podrán seguir abiertos a partir de las 18 horas.
Por otra parte, hay otros negocios que sí podrán estar abiertos en Andalucía a partir de las seis, los esenciales a juicio de la Junta, como son peluquerías, librerías o autoescuelas.
Además, continúan las clases en los colegios pero no en las universidades, salvo prácticas que sean necesarias.
Puedes leer aquí la intervención completa de Moreno Bonilla. En ella, ha subrayado que las medidas entran en vigor a partir de la medianoche del lunes al martes, dando así un día de margen para la adaptación.
Comentarios