El comité de empresa del hospital de la Janda, formado por UGT, CSIF, SMA, USAE y Satse, critica que para la reunión celebrada el pasado 25 de noviembre, la dirección del centro hospitalario no convocó a este órgano que representa a los trabajadores. Un lío interno más en un hospital, adscrito sanitaria Bajo Guadalquivir, que depende de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, donde ha habido recientemente dimisiones de facultativos y sindicatos denuncian un "caos organizativo".
La reunión a la que alude el comité de empresa se convocó bajo la descripción "tratar entre otros temas la organización de agendas y quirófanos para diciembre de 2021", según se recogía en un correo interno, aunque "bien sabe la agencia que cuando se crean reuniones con motivos exclusivamente laborales y organizativos con los trabajadores y responsables; la presencia del comité no es requerida; pero bien sabe este comité, que lo tratado en dicha reunión dista absolutamente de lo convocado".
Los representantes de los trabajadores, así, sienten "gran malestar" por no haber recibido una convocatoria "justa y acorde con los temas que realmente se iban a tratar", ya que se sienten "excluidos, desvalorados y engañados como representación oficial de todos aquellos trabajadores convocados a una reunión que resultó ser de otros fines que sí competían a este órgano".
El comité de empresa aclara que la comunicación con la coordinación de Cuidados y el responsable de Recursos Humanios del centro es "fluida, constructiva y muy positiva", cosa que no ocurre con la dirección del centro y con la coordinación de Atención a la Ciudadanía, "que no hacen respetar la función de representación y comunicación que hacemos con los trabajadores", reseña.
El comité, además, cuenta que la responsable de CSIF en este órgano comunicó con anterioridad que iba a desarrollar funciones sindicales el día que se convocó la reunión. "Es mucha coincidencia que la emisión de la convocatoria se haga 55 minutos después de la salida en horario ordinario de esta trabajadora, lo cual al comité nos hace pensar que no pretendían tener su presencia en cuenta, además de la del comité", reseña.