La Consejera de Salud, Catalina García, ha reconocido que seguramente los centros de salud andaluces estarán cerrados por la tarde durante el verano. Así lo manifesto la responsable del Servicio Andaluz de Salud este miércoles tras la celebración del Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud. Andalucía llegaba al encuentro después de recibir numerosas críticas por parte de la oposición al estbailizar a 2.000 de los 7.000 eventuales que quedaban de los contratos covid.
En general, las comunidades del Partido Popular se han mostrado insatisfechas por el encuentro con la ministra Mónica García. No obstante, como viene siendo habitual, Andalucía es una de las comunidades que lidera este descontento. Catalina García pidió al Ministerio soluciones por el déficit de médicos que existe. "Hay comunidades, como el País Vasco y Cataluña, que están cerrando centros de salud. Nosotros queremos mantenerlos abiertos, pero estamos ante una situación muy difícil".
La consejera andaluza ya señaló esta posibilidad recientemente en un pleno del Parlamento. Entonces, García argumentó que estadísticamente por la tarde, debido a las altas temperaturas, el número de pacientes que acudía a los centros de salud era muy bajo.
En esta ocasión, la Junta ha vuelto a esgrimir el argumento de la falta de médico y la escasez de plazas MIR. Estos, además, terminan su formación en septiembre y no pueden trabajar en periodo estival. "Esta situación excepcional nos ha llevado a que los MIR no vayan a estar contratados en verano". n el caso de Andalucía, ha explicado que serán 369 médicos residentes los que terminarán su formación en septiembre, por lo que no podrán trabajar en época estival. A esta situación, ha dicho, se suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos ante el déficit de facultativos y, además, los 489 médicos que se jubilan en 2024.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que "da por hecho" que "ninguna comunidad" va a "saltarse la ley" con los residentes de último año durante este verano, ya que Sanidad "no va a avalar ninguna medida que choque con la formación de los profesionales, con los planes formativos y con la legalidad vigente". "Un residente no puede, por ejemplo, irse a un centro de salud solo sin la supervisión de ningún adjunto", ha defendido.
Comentarios