El Parlamento de Andalucía no celebrará un pleno extraordinario la primera semana de septiembre para debatir sobre la situación que vive la comunidad respecto al virus del Nilo, un virus que ya ha provocado cinco muertes en la provincia de Sevilla. Las dos últimas, este mismo lunes en el municipio de Coria del Río. La Diputación Permanente ha rechazado la iniciativa socialista con los votos de Partido Popular y Vox.
De esta forma, Rosario Hernández, nueva consejera de Salud, tendrá que aplazar su estreno parlamentario hasta el miércoles 10 de septiembre, fecha en la que comparecerá en la Comisión de Salud y Consumo. Además, está previsto que en el primer pleno del curso político también intervenga para dar cuentas sobre el plan de verano puesto en marcha por su antecesora y duramente criticado por la oposición.
Ambas citas han sido el argumento principal del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, para rechazar la petición del grupo socialista. Juan Espadas ha actuado como portavoz en la Diputación Permanente y ha defendido que el virus del Nilo "no es un problema puntual de Coria o La Puebla del Río. Hay más afectados y no podemos poner parches". Las palabras del que fuera alcalde de Sevilla llegan después de que se hayan detectado casos en la provincia de Córdoba.
Pese a ello, desde el PP defienden que es "razonable" esperar al próximo pleno. Los populares insisten en que es un problema estabilizado que "se combate razonablemente bien" y del que hay que hablar en invierno, "no en verano" para evitar caer en el alarmismo. "El lugar no es un pleno extraordinario", ha remarcado el diputado Pablo Venzal en su intervención. Vox también ha rechazado la iniciativa debido a que al haberla presentado el PSOE en solitario, sólo iban a poder intervenir en el pleno los socialistas.
Otras dos comparecencias rechazadas
A pesar de que el propio PSOE ha calificado la referente al virus del Nilo como la comparecencia más urgente debido a que existen víctimas mortales afectadas por el problema, no ha sido la única cuestión que Partido Popular y Vox han rechazado durante la Diputación Permanente.
Los socialistas también habían registrado la comparecencia de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para "informar sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2024, por el que se sustituye el control previo de los expedientes de gastos de determinadas subvenciones por el control financiero permanente". Unos controles que, según el Partido Popular se mantienen en la mayoría de casos y sólo se ven afectados en subvenciones puntuales como las relativas a la ELA.
La última petición también era referida a la consejera de Salud por los problemas de la sanidad andaluza. En este pleno monográfico llevan insistiendo los grupos de la oposición durante más de un año, aunque no han logrado convencer a los populares para permitirlo. Hasta ahora, el PP ha defendido que Catalina García era una de las consejeras que más explicaciones daba en sede parlamentaria. La oposición, por su parte, ha acusado a la Junta de "eludir responsabilidades" y de ser "inepto gestionando".
Sobre esto, Vox ha señalado que el cese de García se ha producido porque "no estaba haciendo bien las cosas". Pese a ello, el PP ha pedido que se valore el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud una vez haya finalizado su implantación. El grupo popular, además, ha afirmado que no han existido grandes incidencias.
Comentarios