El Parlamento de Andalucía ha debatido este jueves una Proposición No de Ley referente a la recuperación de la subasta de medicamentos. Una medida que fue puesta en marcha por el PSOE durante sus gobiernos y que eliminó el Partido Popular.
Los populares han manifestado durante muchos años su oposición a esta iniciativa. Fue una promesa de campaña de Juanma Moreno antes de instalarse en San Telmo que, poco después, presentó una ley para blindar la postura del PP por ley.
Lo cierto es que la supresión de la subasta de medicamentos, que consistía en seleccionar entre los medicamentos comercializados los que tengan "un precio autorizado igual o inferior al precio menor correspondiente, establecido en el Sistema Nacional de Salud y vigente en el momento de la convocatoria".
La supresión de esta subasta se ha notado en las arcas públicas y así viene establecido en la Memoria del presupuestos de 2023. Para gasto en farmacia hospitalaria y recetas, la Junta tiene previsto destinar un 28,93% del presupuesto total del Servicio Andaluz de Salud. Esto se traduce en un incremento con respecto al año 2021 de unos 450 millones de euros.
Ya 2021 se cerró con un gasto de 2.192.062.000 eurosen productos farmacéuticos mientras que en el año 2019, último con subasta de medicamentos el gasto del SAS en esta materia fue de 1.729.452.000 euros.
En esta cuestión, la izquierda ha acudido bastante unida al debate hasta el punto de coincidir en los argumentos. Tanto PSOE como Por Andalucía han acusado al Gobierno de tomar con este asunto un camino similar al que lleva la orden con las tarifas sanitarias: la privatización. "Quieren desviar dinero público a la privada", ha llegado a decir María Ángeles Prieto.
La propia AIReF planteaba también "la definición de un nuevo sistema de precios de referencia en el que, además del principio activo, se considere la indicación terapéutica y propone estudiar la posibilidad de aplicar de forma generalizada procesos de selección de medicamentos existentes a nivel regional, conocidos como las subastas, aunque con cambios para lograr los resultados deseados en beneficio de los ciudadanos y permitiendo la entrada a distintos operadores".
El PP lo ha dejado claro, "no lo vamos a hacer" en una intervención que ha estado protagonizada más que por el gasto farmacéutico, por la situación de la sanidad en Andalucía en comparación con las etapas socialistas.
Comentarios (1)