Bronca política en el pleno del Parlamento andaluz de este jueves a cuenta de la gestión de Salud Responde. La consejera de Salud, Catalina García, y el parlamentario socialista Víctor Manuel Torres Caballero han mantenido un tenso intercambio sobre este servicio y sobre las condiciones laborales de sus trabajadores.
El socialista, exalcalde de la localidad jiennense de Martos, ha recordado a la consejera su propia proposición no de ley de 2016, en la que pedían mejores condiciones para los trabajadores y una gestión directa del servicio desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. "Ocho años después", ha apuntado Torres a la consejera, y tras ser viceconsejera y ahora consejera, "todavía no ha hecho nada".
Ante la pregunta del parlamentario del PSOE de si, desde la Consejería, se está trabajando en esta cuestión, Catalina García ha afirmado que sí, y que "Salud Responde ha incrementado las retribuciones de sus profesionales en cinco años en un 46%".
Tras esta respuesta de la consejera de Salud ha llegado la bronca al Parlamento, ante la presencia también de los representantes de los trabajadores de Salud Responde, que se encontraban en el pleno. Torres ha recordado a la consejera que la subida salarial "la han peleado" los trabajadores en los juzgados. "Usted no está capacitada ni tiene la dignidad ni la credibilidad para sentarse en el banco verde del Consejo de Gobierno", ha espetado Torres a la consejera, acusándole asimismo de "mentir" ante los propios representantes de la plantilla de Salud Responde.
El parlamentario socialista ha exigido a continuación la dimisión de Catalina García con estas palabras: "Usted en 2016 era la abanderada de la sanidad pública y hoy es la bandolera de la sanidad pública en Andalucía, cuyo jefe de la banda es el señor Moreno Bonilla".
Tras este intercambio, se han sucedido unos momentos de tensión en los que Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, ha tenido que rogar silencio y llamar al orden a los parlamentarios.
A estas duras recriminaciones, la consejera de Salud ha contestado recordando a los socialistas que la externalización del servicio de Salud Responde ya estaba con el Gobierno del PSOE, y ha explicado que el pasado viernes tuvo lugar una reunión con el comité de empresa de Salud Responde, en la que, según la consejera, se aclararon muchas cosas.
Hay que recordar que los trabajadores de Salud Responde no cesan de reclamar mejoras en sus condiciones laborales y de denunciar su situación. Sin ir más lejos, el pasado 25 de marzo varios empleados de este servicio se concentraron en Jaén en protesta por la gestión de la empresa y para denunciar el estrés y la presión a la que se ven sometidos, según explicaron en la misma concentración.