La parlamentaria andaluza, Irene García, ha realizado este miércoles una pregunta a la consejera de Salud, Catalina García, en el pleno del Parlamento andaluz sobre la cascada de dimisiones que se ha producido en el SAS en las últimas semanas y que afectan especialmente a la provincia de Cádiz y al distrito de Jerez.
García ha ironizado con que llamen a las dimisiones “reorganización de la cúpula directiva” y la hayan incardinado en “el plan de choque para la atención sanitaria”. Además, le ha recalcado a la consejera que “dimisión es renunciar a un cargo que se tiene” y que “no hay un plan de choque para reducir las listas de espera, sino un plan de choque para privatizar la sanidad pública”. Para la diputada de Cádiz, esto "se llama conciertazo".
La parlamentaria andaluza ha instado a Catalina García a “no usar más eufemismos”. Para ella, "privatizar es algo muy claro y es poner bajo la explotación y administración del sector privado empresas, bienes o servicios que son de propiedad pública. Y a esto es a lo que le han dicho los profesionales que se acabó".
Irene García ha descrito el drama de la situación de la sanidad pública “a la que acompañan los peores titulares” como las dimisiones, las concentraciones, profesionales estresados o los pacientes desesperados. "Y usted que se ha convertido en una gran vocera de los dictados de Madrid con el mantra España se rompe, lo que se rompe es la igualdad de los ciudadanos en Andalucía, con el destrozo que en materia sanitaria están provocando”, ha expresado la diputada, que también le ha reprochado que “la igualdad significaba que daba igual quién eras, donde vivas, ni los números en tu cuenta corriente para recibir la misma prestación".
En esta línea, le ha recordado a la titular de Salud que “el dinero de los andaluces va a ir a parar a las clínicas privadas, ya no solo de Andalucía sino de otras comunidades” y la ha acusado de mentir “con la orden de atención primaria, en el plan de verano, con las sustituciones, con los trabajadores de Faisem cuando ha dicho que ha aumentado la plantilla". A su vez, manifiesta que "mintió cuando dice que hay pediatras en Ubrique y que es un problema de convivencia en el municipio”.
La también vicepresidenta de la Mesa le ha recriminado que “su propio equipo huye por sus decisiones porque le ha puesto el cartel de “se vende” a la sanidad pública andaluza” y la ha instado a “no buscar excusas a las dimisiones y empiece remodelando la cúpula de su consejería por usted misma conjugando el verbo dimitir en primera persona”.