El pasaporte covid o prueba diagnóstica para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento entrará en vigor a las 00.00 horas del lunes 20 de diciembre. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022. Previamente, a lo largo de este fin de semana, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden del Ejecutivo sobre la entrada en vigor y la regulación de la medida, que persigue crear espacios seguros en los establecimientos, especialmente en estas fechas de fiestas navideñas, ante el actual aumento de los casos de coronavirus.
Este viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado, tras la nueva autorización solicitada por la Junta esta misma semana, ratificar la orden relativa al certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.
El TSJA considera que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según ha informado el TSJA en una nota de prensa. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.
En una nota de prensa, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha mostrado satisfecho con la resolución ya que "el certificado Covid es una medida fundamental para la lucha contra la pandemia", recordando también que "junto a la protección de las personas más vulnerables, "debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición". Además, ha querido agradecer la colaboración del sector del ocio nocturno y la restauración por su implicación en la lucha contra el virus.
Cómo obtener el pasaporte covid
El pasaporte covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.
Para la descarga a través de ClicSalud+ es necesario identificarse con certificado digital, DNie o Cl@ve, aunque recientemente Clicsalud+ facilita el acceso al certificado covid digital de la UE con un nuevo método de identificación con datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.
Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación. Las personas mutualistas y privadas deben utilizar el acceso específico para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía, que no requiere ese dato para su identificación. Para acceder deben usar la opción para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía.
La app 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice 'Certificados covid-19', que facilitará su obtención. Para la descarga es necesario identificarse con los datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.
Por otro lado, los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".
La app para Android se puede descargar en este enlace y la app para Apple, pinchando en este enlace.