La Consejería de Salud que dirige Catalina García vuelve a estar en el ojo del huracán de la gestión de la Junta de Andalucía. Si la semana pasada la polémica llegó por el sueldo de los médicos de la Atención Primaria, esta vez las críticas llegan por el plan de renovación de los 7.000 contratos eventuales que aún quedan en el Servicio Andaluz de Salud de los 20.000 que se contrataron como 'refuerzo covid'.
A pesar de que el SAS prometió a finales de 2023 que esos eventuales serían renovados por un año (primero con un contrato de un mes y posteriormente con otro de 11 meses), la realidad es que no va a ser así. Serán pocos los profesionales sanitarios que queden estabilizados en la sanidad andaluza, algo que ha provocado críticas de los sindicatos y de la oposición.
Las organizaciones sindicales de la mesa sectorial han alertado de la situación y han criticado la falta de información desde la Consejería de Salud. Desde lavozdelsur.es hemos contactado con el departamento de Catalina García para conocer las intenciónes de la Junta de Andalucía en relación a estos contratos.
El equipo de García confirma que sólo 2.177 profesionales de los denominados "refuerzo covid" se consolidarán dentro del SAS. Esto significa que únicamente uno de cada tres contratos de los 7.000 eventuales seguirán a partir de septiembre. De ellos, 349 facultativos trabajarán en hospitales y 1.828 irán a parar a la Atención Primaria (440 de ellos a zonas de difícil cobertura) con el objetivo de mejorar el servicio, aseguran fuentes de la Junta.
¿Qué ocurre con el resto?
Tras estos primeros datos hay una pregunta lógica. ¿Qué ocurre con los trabajadores restantes a los que se les prometió mantener su puesto hasta diciembre? Pues bien, la Junta ha decidido recolocar a los 5.000 restantes, aunque sólo de manera temporal.
Es por ello que 3.175 profesionales "tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía", según la Consejería de Salud, que también incide en que dejarán de ser llamados "refuerzos covid". Sin embargo, estos trabajadores del SAS sólo tendrán un contrato entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Los 1.588 profesionales restantes a los que en su momento se les hizo un contrato de refuerzo covid Salud los usará para distintas necesidades del sistema como el Plan de Verano, las bajas por maternidad y paternidad, por incapacidad temporal o para el Plan de Alta Frecuentación. Con ello, Salud asegura que todos estos eventuales seguirán vinculados a la sanidad andaluza y que el SAS gana 2.382 trabajadores en plantilla con contratos de larga duración.
Críticas desde la oposición y los sindicatos
Las cifras de Salud no han convencido ni a sindicatos, ni a la oposición. UGT denuncia un "matrato al personal temporal" del SAS. El pasado viernes, los gerentes del SAS ya habían anunciado un recorte del 10% los eventuales y contratos de 4 meses en la Mesa Sectorial. Esta organización sindical, añade a esta circunstancia que los contratos de verano son tan sólo el 8% de la plantilla y que la contratación de la bolsa está "paralizada". "Estamos perdiendo miles de profesionales que han realizado un trabajo increíble los años de pandemia". La organización también critica que la Consejería argumente que hay falta de médicos para explicar la situación sanitaria al mismo tiempo que no estabiliza a todo este personal eventual. Además, los sindicatos han anunciado movilizaciones por el incumplimiento del Pacto por la Atención Primaria.
Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición, asegura que cada año se producen más de 5.000 vacantes y que la mayoría de estas están sin cubrir. "Estos 7.000 eventuales hacen falta porque están haciendo funciones estructurales en el SAS", asegura la portavoz socialista, María Angeles Prieto.
De 20.000 a 2.100 en tres años
Este grupo de 7.000 eventuales pertenece a los 'mal llamados' contratos covid porque, según defienden los sindicatos, han hecho funciones estructurales durante todo este periodo. Durante la pandemia, con fondos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía contrató a 20.000 sanitarios para reforzar la plantilla del SAS.
De esos 20.000, 8.000 no fueron renovados en el otoño de 2021. En aquel momento, la Junta de Andalucía argumentó que el Gobierno de España no había transferido fondos y que, por lo tanto, la renovación de los 12.000 restantes ya suponía un esfuerzo importante.
La cantidad de los que quedaron trabajando en el SAS ha ido reduciéndose poco a poco durante todo este periodo hasta los 7.000 actuales que finalizaban sus contratos en diciembre de 2023. En los últimos días del año, Salud se comprometió con los sindicatos a que todos ellos estarían vinculados con la sanidad andaluza al menos un año más. Sin embargo, durante el primer semestre del año los planes han cambiado hasta conocer la distribución definitiva de estos eventuales. La pasada semana, la consejera Catalina García anunció que a los profesionales se les comenzaría a llamar durante estos días para el Plan de Verano.
Comentarios