[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
La situación de la sanidad pública en España cada vez es más preocupante. Los pacientes son los principales afectados por la falta de recursos, por las largas listas de espera, por las colas en urgencias, pero los profesionales sanitarios también sufren este problema.
Alejandro, un médico de atención primaria, de los de cabecera o familia de toda la vida, ha expuesto en redes la sobrecarga de trabajo en su día a día.
De vuelta a su centro de salud en Guadalajara tras pasar consulta domiciliaria en varios pueblos, este médico se ha encontrado con una lista con 42 pacientes para atender en dos horas y cincuenta minutos.
Esta circunstancia para nada es extraordinaria y forma parte de cualquier día laboral en la profesión. "¿Alguien cree que así se puede trabajar?", se pregunta Alejandro en una queja que está siendo muy compartida en redes.
En la lista de pacientes citados llama la atención que hay uno que debe ser atendido en un minuto, mientras que tres deben pasar consulta a la misma hora.
Alejandro también ha realizado una apunte sobre la situación en la sala de espera: "Llena de gente tosiendo y/o con fiebre y sin mascarilla. De los 31 presenciales, el motivo principal de la consulta de 14 de ellos era un cuadro respiratorio agudo. Cuatro estaban con mascarilla y diez sin ella. Para reflexionar".