La decisión de la Consejería de Salud de incumplir la promesa de renovar los 7.000 contratos temporales en el Servicio Andaluz de Salud hasta diciembre ha sentado realmente mal a los sindicatos. Catalina García se comprometió a prolongar dichos contratos para un año, sin embargo, finalmente sólo será durante los próximos cuatro meses.
Como era de esperar, el anuncio de la consejera no ha sentado bien a los afectados. Tampoco a las organizaciones de trabajadores. Desde Comisiones Obreras son muy duros con la decisión que ha tomado la Consejería de Salud y señalan que es "una falta de respeto" a los profesionales. "Recibimos unas noticias de la Dirección del SAS y nos encontramos con unas declaraciones distintas de la consejera de Salud, que, además, actúa por su cuenta y no respeta el marco de negociación del SAS", denuncian.
Luis González, representante del sindicato, va más allá. "Es un absoluto maltrato al personal inscrito en la Bolsa del SAS y a su derecho a conciliar su vida laboral y personal, así como un completo desprecio a sus representantes", afirma sobre la decisión adoptada por la Junta. Con estas medidas, asevera CCOO, “intencionadamente o no”, los gestores de la sanidad andaluza están provocando que los profesionales se vayan a otras autonomías donde les ofrezcan mejores condiciones laborales "y no se les maltrate y desprecie" como están haciendo el SAS y la Consejería de Salud.
No es el único sindicato que se ha pronunciado en estos términos. La Federación Sindical de técnicos sanitarios y celadores (Teccel) también ha querido mostrar su descontento calificando lo ocurrido como "parche" ya que "no viene a resolver la alarmante falta de profesionales del Servicio Andaluz de Salud además de dejar en la estacada a miles de profesionales a la espera de estos contratos que son obligados a buscar trabajo fuera de la comunidad ante la falta de oferta laboral".
En esta línea ha opinado también CSIF para criticar que la Administración sanitaria incumpla lo establecido en Comisión Central de Bolsa y anuncie ahora la renovación sólo por cuatro meses a los 7.000 profesionales a los que expiraba el contrato este mes de enero
"La política de hechos consumados de la Consejería refleja una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras, así como una absoluta falta de criterio e improvisación que resultan perjudiciales a los intereses de los profesionales y, a la postre, de la ciudadanía, ya que finalmente muchos profesionales optan por salir a otras comunidades, huyendo de la provisionalidad e inestabilidad laboral en Andalucía", argumentan.