La reducción de las listas de espera en Andalucía se estanca mientras el SAS ultima conciertos con la privada

La Consejería de Salud considera un éxito el Plan de Garantía Sanitaria después de haber logrado reducir un 15% el número de personas que lleva esperando más de seis meses una operación

Catalina García, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha publicado este martes la evolución de las listas de espera después de que la propia consejera de Salud, Catalina García, adquiriese un compromiso con los medios de comunicación para actualizar los datos de forma periódica. La Junta ofreció las últimas cifras en el mes de abril, correspondientes al número de pacientes que esperaban en el Servicio Andaluz de Salud a fecha de diciembre de 2023. Según García, los datos no han sido ofrecido anteriormente para interferir en las elecciones europeas. Esto provocó acusaciones de la oposición y suposiciones sobre el empeoramiento de la situación.

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz se han mostrado satisfechos por los resultados del Plan de Garantía Sanitaria que se puso en marcha hace unos meses y que está en su primera fase: la inyección económica en la sanidad pública con 163 millones de euros para realizar intervenciones extraordinarias durante el año 2024. El objetivo de este plan de choque era, principalmente, reducir el número de pacientes fuera del periodo de garantía, un hecho que Catalina García afirma haber conseguido en estos meses.

La Consejería de Salud solo ha facilitado los datos de los pacientes dentro de los procesos de garantías, por lo que la oposición pide que se publiquen las cifras totales para realizar una valoración. Dentro de lo que se ha podido conocer, la Junta de Andalucía ha reducido en un 15% el número de pacientes pendientes de una operación fuera de los plazos garantizados pasando de 53.014 a los 44.851 desde diciembre hasta junio. Además, el tiempo de espera fuera de plazo ha disminuido desde los 150 días a los 141.

Pese a ello, el número de pacientes que espera una operación dentro de las garantías legales se mantiene estable. La reducción en seis meses ha sido de menos de 2.000 andaluces (1.991) pasando de los 142.507 de diciembre a los 140.516 del 10 de junio. García, incluso, ha reconocido la posibilidad de que el número total de pacientes que espera una operación haya aumentado en este periodo "porque el sistema sigue funcionando" y el plan de choque estaba destinado a acabar con las demoras más altas. Entre enero y mayo se han realizado 184.66 operaciones en el SAS, 17.780 más que en el mismo periodo de hace un año.

Situación similar se vive en lo referente a las consultas externas ya que la lista de espera para una primera cita en consultas externas con una demora superior a los 60 días ha pasado de 486.562 a 443.755. Sin embargo, el total de pacientes en garantía que espera una consulta sigue estable y tan solo se ha reducido en 91 personas. En provincias como Sevilla la cifra incluso se ha incrementado de forma considerable.

Nuevos conciertos

Catalina García ha insistido en que los datos que ha puesto sobre la mesa este martes han referencia únicamente al papel de la sanidad pública andaluza. El plan de choque tenía como base una inyección importante en los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud para incrementar el número de operaciones con horas extras de los facultativos andaluces.

A pesar de ello, el Plan de Garantía Sanitaria no se limita solo a más inversión en la sanidad pública. La Consejería de Salud está ultimando la segunda parte de esta estrategia: contratos a dedo con empresas de la sanidad privada. En total, la Junta destinará 119 millones a unos contratos que tienen la categoría de "negociado sin publicidad" y que la propia Catalina García se ha comprometido a hacer públicos una vez se resuelvan. Actualmente, según el Gobierno andaluz, aún se encuentran en la mesa de contratación aunque se espera que en el próximo mes estos centros privados ya puedan realizar las funciones encomendadas en provincias como Sevilla.

Andalucía vuelve a insistir en que faltan médicos

Uno de los motivos que ha vuelto a esgrimir Salud para explicar la situación sanitaria es la falta de médico y la imposibilidad de contratar a estudiantes MIR durante los meses de verano. El próximo 14 de junio habrá otro Consejo Interterritorial donde Andalucía expondrá otra vez esta alternativa pese a que la ministra, Mónica García, insistió en que era ilegal.

La consejera ha subrayado que por parte del Gobierno andaluz no quieren llegar a tener que cerrar centros de salud este verano, y "por eso estamos trabajando de una manera importante y decidida para solucionar todos estos problemas", pero también "es verdad que esperamos la contestación del Ministerio", según ha apostillado.