La dirección del SAS en Cádiz se reunió este viernes en Cádiz, dentro de la prevista comisión provincial, para estudiar las agresiones, que se vienen incrementando en los últimos tiempos. Esta reunión se encuadra en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud, y que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
En la comisión están representados los hospitales, los distritos o el 061. Pero también, interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, así como el interlocutor sanitario, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. Además, en esta ocasión se ha sumado el interlocutor del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Jerez.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que preside la comisión, ante esta lacra, ha alertado de la "pérdida del principio de autoridad, de un problema de educación y de un nivel de tolerancia mínima". En la reunión, advirtieron de que también afecta a los propios agentes, a docentes o bomberos.
Ante esta situación, los presentes recordaron algunas de las medidas puestas en marcha una vez que sucede una agresión. El refuerzo del ‘profesional guía’, contemplado en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones del SAS, al agilizar los trámites ante un episodio violento, está contribuyendo a aumentar las denuncias, advierte el SAS.
En este sentido, se está intensificando la colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, con muy buenos resultados. En el caso de la Comisaría de Jerez, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra cuenta con un referente para estos casos. En esta línea, se ha abordado la necesidad de establecer una mayor comunicación, una vez que ocurre una agresión, con la asesoría jurídica del SAS. Asimismo, continúan las concentraciones de repulsa a esta lacra y de apoyo a los profesionales en los centros sanitarios.
En materia de prevención, la formación a profesionales para actuar ante conductas violentas continúa, tanto las impulsadas desde el SAS, como las de Guardia Civil y Policía Nacional. Asimismo, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha trabajado un documento para organizar talleres para sensibilizar a la ciudadanía y asociaciones ante esta lacra, que hará extensivo al resto de áreas y hospitales de la provincia. Como instrumento de visibilización del problema, la comisión ha planteado que profesionales de los centros más afectados por las agresiones expongan públicamente su visión y cómo se sienten ante ello.
Asimismo, se abordó la necesidad de concienciar sobre este problema desde edades tempranas a través de la figura de la enfermera referente escolar, proponiendo que dé charlas en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
En cuanto a las medidas de seguridad, la delegada ha insistido en que "un vigilante contiene, pero no asegura evitar una agresión". De hecho, desde el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han aportado que el principal problema de violencia lo tienen en tres centros de salud de Jerez y las Urgencias del Hospital, y todos cuentan con personal de seguridad. No obstante, desde Salud no se descarta este recurso, y de hecho al Centro de Salud de Ribera del Muelle de Puerto, donde se habían registrado en los últimos tiempos varias agresiones, se ha incorporado un vigilante.
La comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios volverá a reunirse en tres meses en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, mientras tanto, sus integrantes seguirán trabajando, así como las comisiones de seguimiento interna que analizan el problema en cada hospital, área y distrito y que, según han expuesto los profesionales, están dando buenos resultados.