La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado esta semana la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por la sanidad privada. En concreto, según los datos que maneja la coalición de izquierdas, el proyecto de presupuestos de la Juunta de Andalucía contempla un incremento de 50.000 pacientes atendidos en hospitales privados con respecto a este último año pasando de los 195.745 previstos en 2022 a los 245.000 establecidos en 2023.
Este aumento del 25% no se queda sólo en las consultas, sino también en las intervenciones quirúrgicas. Nieto ha señalado que el número de operaciones en hospitales concertados va a pasar las 82.214 de 2022 hasta las 127.782 previstas en los presupuestos de 2023, un incremento que supera el 50%. Para la portavoz parlamentaria esta subida "no tiene otra justificación que engrosar las cuentas de beneficios de estas empresas, ya que los tiempos de demora se mantienen intactos".
Para la portavoz de Por Andalucía, se trata de "puro y duro trasvase de pacientes a la sanidad privada", con el agravante de que "el propio Gobierno andaluz deja negro sobre blanco que estas derivaciones no van a suponer ninguna mejora en los tiempos de espera". En el caso de los estudios diagnósticos, la cifra se eleva desde los 202.217 del presente ejercicio a los 486.001 del 2023; las sesiones de rehabilitación en hospitales concertados suben de las 142.013 a las 218.700, mientras que las sesiones de hemodiálisis desde las 456.204 hasta las 722.410 prevista para 2023.
Estas cifras se dan justo cuando los datos que ofrece la Junta de Andalucía expresan que el número de centros públicos de salud ha crecido en 260. Algo que, según la coalición de izquierdas supone una "contradicción". "Cuando la Junta de Andalucía dispone de más recursos, gracias especialmente a las transferencias que recibe del Gobierno de España, no se dediquen a reforzar el sistema sanitario público, sino a multiplicar los beneficios de las clínicas privadas", ha proseguido afirmando. Además, los 12.000 contratos de refuerzo covid siguen en el aire.
Nieto ha señalado también que "este incremento en las derivaciones pone en riesgo la formación de las y los MIR, que deben completar un determinado número de actos clínicos para completar su aprendizaje".
Los problemas de la sanidad pública madrileña deben preocuparnos, y mucho, en Andalucía.
— Inmaculada Nieto (@InmaNietoC) November 8, 2022
Moreno Bonilla avisó que Ayuso era su referencia, y está cumpliendo a rajatabla. pic.twitter.com/FjAFWA2oMW
En este sentido, ha recordado que "el equipo docente del regional de Málaga ya ha alertado sobre el exceso de derivaciones, que impide, aun contando con medios técnicos y humanos, que se realicen determinadas intervenciones en la red pública que son imprescindibles para acreditar las capacidades del alumnado interino residente". En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha asegurado que "con estos números el problema, lejos de resolverse, parece que irá a más, mientras que la Consejería sigue reclamando más plazas MIR no se sabe muy bien para qué con este panorama".
La situación coincide con un momento de protestas en la Comunidad de Madrid, donde se prepara una gran manifestación contra la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los grupos de la oposición alertan de que este es el modelo que pretende seguir el Partido Popular en Andalucía.
Sin embargo, desde la consejería de Salud no han tardado en salir al paso de estas declaraciones de Nieto. La Junta de Andalucía ha calificado las cifras ofrecidas por Por Andalucía como "rotundamente falsas". De hecho, el departamento que dirige Lina García afirma que no sólo no se ha incrementado lo destinado a la concertada, sino que "existe una reducción presupuestaria del 11,37% en los conciertos con hospitales privados".
Además, desde la consejería de Salud expresan que ni siquiera el SAS es capaz de "realizar un estudio comparativo, ya que el ejercicio 2022 todavía no ha finalizado y el 2023 está por empezar". No obstante, la Junta defiende que habrá derivaciones en función de las necesidades asistenciales de cada momento. "El objetivo de estos conciertos es siempre mejorar la atención de parte de la ciudadanía", explica el departamento en un comunicado donde también apunta a "la desidia de los gobiernos socialistas". Este miércoles, Inmaculada Nieto ofrecerá los datos en una rueda de prensa para intentar desmentir lo anunciado por la Junta.
El Gobierno andaluz presentó los presupuestos hace unas semanas señalando el gasto récord en materia sanitaria. En total serán 13.800 millones los que se destinen a esta faceta de un presupuesto total de 45.000 millones. Se trata de un incremento del 11% con respecto al presupuesto de 2021, el último de los aprobados por la Junta de Andalucía. El Gobierno, sin embargo, no ha especificado cuánto de esta cantidad irá destinada a los centros públicos y cuánto irá a los concertados.
La Junta señala que desde que el PP está en el Ejecutivo, se han incorporado 7.631 profesionales sanitarios más, elevando la plantilla del SAS por encima de los 120.000 sanitarios. El proyecto de presupuestos para 2023 contempla la incorporación de 544 profesionales más en estructura. También contempla las mejoras retributivas acordadas para los profesionales sanitarios y del ámbito educativo para la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas. Andalucía ha incrementado su gasto sanitario por habitante en los últimos años, aunque sigue a la cola del país.
El último acuerdo que hizo público la Junta de Andalucía sobre esta cuestión fue en el último año de la pasada legislatura. Entonces, el que era consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció un convenio con varios hospitales de Pascual para atender a la ciudadanía andaluza. Esta firma para el periodo comprendido entre 2022 y 2027 tiene un coste para la administración andaluza de 771 millones de euros.
Comentarios