Salud eliminará en las próximas semanas la posibilidad de concertar la Atención Primaria

La modificación de la polémica orden de tarifas entra en su recta final; los sindicatos ya han recibido la propuesta para realizar alegaciones

Catalina García, consejera de Salud.
Catalina García, consejera de Salud.

Una de las principales polémicas de la legislatura está a punto de llegar a su fin. La Consejería de Salud está cerca de dar luz verde a la modificación de la orden de tarifas que contemplaba concertar los servicios de la Atención Primaria con empresas privadas. La norma se publicó en febrero del año pasado y marcaba los precios en el Servicio Andaluz de Salud en todas sus modalidades. Este tipo de regulación ya existía en la Junta de Andalucía, pero por primera vez incluía la atención en los centros de salud.

Tras un largo recorrido por la administración andaluza, el departamento de Catalina García ultima detalles para la publicación del nuevo texto. Finalmente, y aunque había ciertas reticencias por parte de la Consejería, la modificación suprimirá la parte que hacía referencia a los precios de la Atención Primaria, tal y como contempla el proyecto del orden al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

De hecho, los sindicatos han recibido durante estos días la notificación por parte de la Junta de Andalucía para uno de los últimos trámites que faltan por superar. El pasado 8 de enero, el secretario general técnico de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa firmó el documento por el que se sometía "a información pública el proyecto de orden por la que se modifica la orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios".

Los sindicatos confirman este hecho y ahora disponen de 15 días para emitir su parecer sobre el proyecto presentado por Catalina García. En dicho proyecto se aceptan las exigencias de las organizaciones sindicales suprimiéndose los puntos polémicos.

En concreto, se suprime el cuadro del Anexo referido a 'Consultas'. Por lo que respecta al concepto de 'Consulta Médica de Atención Primaria', se elimina por estar referido a la concertación de la asistencia sanitaria de atención primaria que se prestará, en todo caso, con medios propios del Servicio Andaluz de Salud. Asimismo los conceptos de 'Primera Consulta' y 'Consultas Sucesivas' referidas a Atención Hospitalaria, se eliminan por no considerarse objeto de concertación. También se modifica el concepto de 'Consulta de Alta Resolución' por el de 'Acto Único Asistencial'.

La aprobación de esta orden supuso una auténtica crisis en el departamento de Catalina García. La consejera había comparecido días antes en el Parlamento sin informar sobre esta orden. El cabreo de los sindicatos hizo que, incluso, Juanma Moreno tuviera que intervenir y participar en la firma del Pacto Social y Económico, donde se incluían la modificación de dicha orden y otras medidas para mejorar la Atención Primaria.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído