La Junta de Andalucía ha reconocido este miércoles que la situación sanitaria no mejora en la comunidad. Las listas de espera, lejos de reducirse, han aumentado en los últimos meses. Así lo ha expresado la consejera de Salud, Catalina García, en el ejercicio de transparencia realizado tras el Consejo de Gobierno antes de anunciar el nuevo Plan de Garantía sanitaria con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica. Es el tercer plan de choque que el Gobierno andaluz pone en marcha desde octubre.
En concreto, la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 134.749 pacientes que había a finales de junio, últimos datos publicados por Salud, a los 142.507 pacientes de finales de diciembre. Es decir, un aumento que ronda las 8.000 personas. Esta última cifra se ha conocido este mismo miércoles ya que la Junta de Andalucía no las ha publicado todavía. Existe la obligación de que Salud dé a conocer la situación de las listas de espera dos veces al año.
La situación ha empeorado especialmente en aquellos pacientes que se encuentran fuera del decreto de garantía y superan el plazo legal establecido para ser operados. La cifra ha pasado en los últimos seis meses de 36.004 pacientes a 53.014. Un aumento de 17.000 personas que llevan más de un año para poder entrar en quirófano.
García ha justificado la situación sanitaria por diferentes cuestiones: la reactivación de la actividad sanitaria tras la pandemia, el déficit de profesionales o el cambio de la pirámide poblacional con un aumento de la cronicidad en las enfermedades. Los datos que maneja la Junta señalan que hay un 8,5% más de personas con más de 65 años y un incremento del 37% en pacientes crónicos. También ha aumentado en un 61% el número de consultas oncológicas, que en su mayoría van acompañadas de un proceso quirúrgico.
Salud va a activar un plan para reducir estas listas de espera y en la primera fase destinará 283 millones de euros con el objetivo de que caigan un 18% en el total y un 60% en las personas que se encuentran fuera del decreto de garantía cuando finalice 2024. Del importe total, 120 millones de euros se destinarán a conciertos con entidades privadas para aumentar la actividad a través de contratos negociados sin publicidad en los que la Junta invitará a todas las empresas interesadas, aunque se regirán por la orden de tarifas publicada hace un año. Esta medida se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas salvo Málaga, cuyos conciertos están en vigor. La intención del Gobierno andaluz es dar respuesta "inmediata" a la situación actual y operar a 91.000 pacientes antes de que acabe el año.
El resto del dinero invertido, 163 millones de euros, se utilizará para los autoconciertos que el Servicio Andaluz de Salud ya puso en marcha el pasado año y, según Catalina García, dieron resultado al aumentar en 14.000 operaciones las intervenciones que se llevaron a cabo entre noviembre de 2023 y enero de 2024 con respecto al año anterior. Esta cantidad irá destinada a pagar las horas extras de los profesionales del SAS para que aumenten su actividad.
Pese a todo, Catalina García ha insistido que la prioridad es "hacer funcionar el sistema público" y ya, posteriormente, tomar otras medidas. Salud defiende que los conciertos se realizan porque el sistema se encuentra al 100% de su capacidad y, ni aun así, es capaz de asumir toda la demanda existente.
Al mismo tiempo, la consejera ha celebrado que el Consejo Interterritorial de Sanidad haya comenzado a trabajar para atajar el déficit de profesionales. Catalina García ha señalado que ha sido un compromiso de la actual ministra, Mónica García, tras solicitarlo sin éxito durante cinco años a sus predecesores.
A través de este Plan, en 2024 se prevé que se podrán operar en Andalucía 341.907 pacientes: 229.308 a través de actividad ordinaria y horas extra, y 91.248 a través de conciertos. En este sentido, se prevé a fecha de 31 de diciembre de 2024 un total de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía, de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. Es decir, se reduce un 18% el número de pacientes en listas de espera en comparación con diciembre de 2023, y un 60% los pacientes fuera de decreto.